Dirigentes indígenas afirman que puede haber un etnocidio si es que la minería aluvial avanza en el parque Madidi
Los indígenas de la Amazonia boliviana sienten temor a ser desplazados debido a la incursión minera en el norte de La Paz y que avanza hacia el departamento de Beni. La contaminación de los ríos continúa debido a la utilización de mercurio para extraer oro.
“Toda la devastación y destrucción (por la minería aluvial) que vimos en los municipios de Mapiri y en Apolo en 2021, eso está pasando dentro del Madidi y está ocurriendo en las áreas de máxima protección. Esas áreas colindan con nuestro territorio. Un temor que tenemos los indígenas Uchupiamonas es que la minería lo destruirá, desapareceremos si llega la invasión de la minería”, lamentó Ruth Alipaz, lideresa indígena uchupiamona.
La minería aluvial es realizada por cooperativas mineras que lograron concesiones del Gobierno para explotar oro en los municipios de Teoponte, Guanay, Tipuani, Mapiri, Apolo y San Buenaventura, en el norte del departamento de La Paz, y en Rurrenabaque, en Beni.
La explotación de oro en diferentes regiones del Parque Nacional y Área de Manejo Integrado Madidi se intensificaron. Alex Villca, vocero de la Coordinadora Nacional de Defensa de los Territorios Indígena Originario Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap), publicó cuatro fotografías en sus redes sociales en las que se ven que los mineros continúan con el trabajo en la explotación de oro.
“Las cooperativas son una fachada para el interés de las grandes transnacionales en esta región. La ley 535, de Minería, prohíbe la alianza de cooperativas mineras con empresas privadas, sean nacionales o transnacionales. Sin embargo, eso está ocurriendo, a la vez se han masificado las cooperativas”, reprochó Villca.
Extracción minera
La extracción minera opera en los ríos formados por el Tuichi, Kaka, Quiquibey, entre otros, que bordean e ingresan al parque nacional Madidi, para luego desembocar en la cuenca del río Beni.
El pueblo Uchupiamona está asentado a casi cinco kilómetros del río Tuichi, y las concesiones mineras son de aproximadamente de 25 hectáreas cada una, por lo que Alipaz teme que su territorio esté dentro de las concesiones.
“En mayo de 2021, nos enteramos que el 100% del río Tuichi estaba concesionado para la minería. Denunciamos la amenaza desde hace años, pero el avance de las mineras fue más rápido”, dijo Alipaz.
En la actualidad existe desplazamiento interno en las comunidades de Chuswara y Unión Pauje, en la provincia Franz Tamayo, al norte de La Paz, de poblaciones campesinas por la violencia y cierre de caminos que impiden el normal tránsito, afirmó la senadora Cecilia Requena, de filas de Comunidad Ciudadana (CC).