12 operadores de todo el mundo y la GSMA han firmado un acuerdo que busca reutilizar esos millones de móviles que están «inactivos» para darles una segunda vida y reducir la huella de carbono.
A lo largo de los últimos años se ha impuesto una dinámica general de «usar y tirar» entre los usuarios de los terminales móviles, ya que, normalmente, cuando compramos un móvil nuevo, guardamos el viejo en el cajón para tener un dispositivo de repuesto en caso de avería del principal. Esto ha provocado que haya 5.000 millones de smartphones sin usar en todo el mundo que ni se reciclan ni se reutilizan.
Móviles
Parece ser que, al fin, la industria móvil ha decidido dejar de obviar este problema y se ha propuesto recuperar esos miles de millones de móviles «inactivos» para crear una economía «más circular» y reducir el impacto de los residuos electrónicos sobre el planeta.
Los operadores móviles líderes a nivel mundial y la GSMA quieren reutilizar o reciclar los móviles que no se usan
La GSMA, una organización que representa a la industria móvil en todo el mundo, ha compartido una publicación en su página web en la cual anuncia que se ha asociado con 12 de los más importantes operadores de telefonía a nivel mundial para reciclar o reutilizar los 5.000 millones de terminales que se encuentran actualmente sin usar o que están guardados en cajones desde hace años.
Estas doce operadoras son BT Group, Globe Telecom, GO Malta, Iliad, KDDI, NOS, Orange, Proximus, Safaricom, Singtel, Tele2 y Telefónica y todas ellas se han comprometido a hacer los siguiente:
- Aumentar la recuperación de teléfonos móviles «inactivos»: en primer lugar, estos doce operadores han prometido que, para 2030, la cantidad de dispositivos móviles usados recolectados a través de sus programas de recuperación será de, al menos, el 20% del total de los móviles nuevos vendidos directamente a sus clientes.
- Impulsar la recuperación de móviles y evitar que los dispositivos vayan a vertederos o a la incineración: asimismo, estas doce operadoras también se han comprometido a que, en 2030, el 100 % de los terminales usados recogidos a través de sus planes de recuperación se repararán, se reutilizarán o se transferirán a organizaciones de reciclaje controladas.
Obviamente, el principal objetivo de este acuerdo es conseguir reducir los «desechos electrónicos» que se generan cada año en todo el mundo, ya que un teléfono reacondicionado puede tener un 87 % menos de impacto climático que un dispositivo nuevo. Así mediante esta iniciativa, la GSMA y los operadores móviles quieren extender la vida útil de los smartphones y reciclar los materiales de los que ya no valgan para ser utilizados en la fabricación de nuevos terminales.
La GSMA estima que los 5.000 millones de móviles que están sin usar actualmente podrían permitir recuperar oro, paladio, plata, cobre y otros minerales críticos por valor de 8 mil millones de dólares y permitirían fabricar suficiente cobalto para dar energía a 10 millones de baterías de coches eléctricos.
Orange y Tele2 son las dos operadoras móviles más implicadas en este proyecto, tal como han confirmado a través de sendos comunicados. Así, en primer lugar, Philippe Lucas, EVP de Dispositivos y Asociaciones de Orange afirmó lo siguiente:
«Esta iniciativa subraya el importante impulso que se está dando en la comunidad de operadores para impulsar la descarbonización y la economía circular y estamos orgullosos de ser parte de ella. Solo trabajando colectivamente podemos tener éxito, por lo que Orange está desempeñando un papel fundamental en la longevidad de los dispositivos en el ecosistema de teléfonos inteligentes, trabajando con proveedores de hardware y sistemas operativos por igual. Iniciativas como estas subrayan nuestro compromiso inquebrantable con un futuro sostenible y respaldarán la misión de Orange de lograr emisiones netas de carbono cero para 2040».
Por su parte, Erik Wottrich, director de Sostenibilidad de Tele2 dijo esto sobre su participación en este programa:
«La creciente cantidad de desechos electrónicos, incluidos los teléfonos móviles, que se genera cada año no solo es un desafío ambiental para nuestra industria, sino también una gran pérdida de valor financiero potencial. Promover un flujo de recursos más circular es una prioridad clave para Tele2, y estoy agradecido de que podamos contribuir a esa prioridad al liderar este proyecto de GSMA junto con Orange. Dado que los beneficios ambientales y comerciales de implementar un modelo comercial circular son claros, espero que muchos más operadores de todo el mundo se unan a nosotros en la ambición de cero desperdicio y una mayor tasa de devolución para 2030».