“Hasta un bebé cargaba combustible”: Gobierno elimina el ‘NIT cero’ en los surtidores

Compartir el artículo:

La medida es parte de la denominada Política de Control y Lucha Contra el Contrabando de Combustibles que el Gobierno presentó el jueves pasado y que tiene base en dos decretos.

“Se está eliminando el NIT cero, a nombre del NIT cero todo el mundo cargaba combustible”, denunció este domingo el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, en una entrevista con los medios estatales.

La medida es parte de la denominada Política de Control y Lucha Contra el Contrabando de Combustibles que el Gobierno presentó el jueves pasado y que tiene base en dos decretos.

Con el decreto se prohíbe el carguío a menores de edad. Todo mayor de edad está autorizado para cargar combustible, es decir, aquellas personas mayores de 18 años”, señaló el ministro de Hidrocarburos.

La autoridad aseguró, sin embargo, que los conductores de vehículos públicos y privados con el registro B-Sisa no tendrán ningún problema para cargar carburantes.

“Hasta bebés estaban cargando combustible, esta es una actividad que a partir de ahora está totalmente prohibida porque es un ilícito”, anunció Molina.

Unos 250 millones de combustible se desvían al mercado negro y las actividades ilícitas. De ese total, solo el 20% se destina al contrabando, reveló este domingo el titular de Hidrocarburos.

La autoridad explicó que el plan que el Gobierno lanzó para frenar el comercio irregular de carburantes y que alcanza a la limitación de cupos de venta en bidones y otras medidas más, permitirá al Estado ahorrar unos $us 250 millones.

Los controles también alcanzan a los camiones cisterna, que ahora contarán con un sistema de posicionamiento (GPS) para ser vigilados, y a los surtidores, que deberán enviar a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) un reporte diario.

“Cómo es posible que la ley diga que (un menor de edad) no pueda comprar sustancias alcohólicas o cigarrillos, pero los combustibles los pueda cargar un bebé”, cuestionó Molina.

 


Compartir el artículo:
Scroll al inicio