Hasta el momento las autoridades han contabilizado a un total de 126 muertos y 130 heridos
Este martes se registró un sismo con una magnitud de 6.8 en la región occidental china del Tíbet, mismo que hasta el momento ha dejado un saldo de 126 personas fallecidas, mientras que otras 130 resultaron heridas, aunque las autoridades continúan con los trabajos de rescate para auxiliar a todas las víctimas, según informó la agencia Xinhua.
Una de las zonas más afectadas fue el condado de Tingri, en la prefectura de Shigatse, donde más de mil viviendas se derrumbaron, pues alrededor de esa región viven aproximadamente 6,900 personas, por lo que los equipos de bomberos enviaron a más de 1,500 elementos para apoyar en las tareas de búsqueda.
De acuerdo con la agencia de noticias EFE, el epicentro se localizó a unos 85 kilómetros del monte Everest, en la frontera con Nepal e incluso el movimiento también se percibió en ese país vecino, así como en algunos estados del norte de la India, aunque con menor intensidad.
¿Cómo se vivió el sismo?
A través de distintas redes sociales, se han compartido numerosas imágenes de este desastre natural, desde el momento en que ocurrió el terremoto hasta las construcciones destruidas.
Un medio local capturó el instante en que, cerca de una rotonda, los automóviles comenzaron a moverse de un lado a otro, mientras algunos ciudadanos buscaban un lugar seguro para protegerse.
También circulan videos en los que se observa a las personas afectadas corriendo mientras los cables y postes se mueven. Asimismo, se muestra como los equipos de rescate ayudan a quienes quedaron bajo los escombros.
Al respecto, el presidente chino, Xi Jinping, solicitó “esfuerzos exhaustivos para salvar vidas y minimizar el número de víctimas”. Además, pidió “prevenir desastres secundarios” y “reasentar de forma adecuada a los residentes afectados”.
Ante las pérdidas materiales, el mandatario asiático afirmó que se invertirá lo necesario para “reparar las infraestructuras dañadas”, con el objetivo de “garantizar que las necesidades básicas de los residentes sean cubiertas”.
Por otro lado, las labores antisísmicas y de socorro están a cargo de la Oficina de Mando Antisísmico y de Socorro en Casos de Catástrofe del Consejo de Estado (Ejecutivo chino) y del Ministerio de Gestión de Emergencias.