La población de las ciudades de La Paz, Cochabamba y El Alto, este viernes vuelven presenciar un halo solar en el cielo, un fenómeno natural que resalta unos anillos similares al arcoíris alrededor del sol.
El pasado miércoles 21 de septiembre este fenómeno se presentó en La Paz y una semana después, miércoles 28 de septiembre, se hizo presente en Cochabamba. Hoy en tres ciudades del país se presenta este fenómeno natural.
Según el técnico del planetario de la Universidad Mayor de San Andrés, Rubén Muñoz, este fenómeno se presentó en reiteradas ocasiones debido a que estas regiones están en un tiempo de transición climática. Estamos en tiempos de lluvias y vientos para pasar a verano.
El halo es un círculo luminoso que rodea algunos astros, especialmente al sol y la luna. Se forma por partículas de hielo en suspensión en la troposfera que refractan la luz generando un espectro de colores alrededor de la luna o el sol.
“A 10 kilómetros sobre nosotros se forman cristales en la troposfera, es una condición atmosférica, puede ser que las temperaturas estén elevadas aquí abajo y permitan que la humedad suba hasta ese punto formado los cristales que forman estos prismas con los colores primarios de imágenes circulares”, dijo.
El halo solar, si bien es un espectáculo, puede ser muy peligroso para los ojos. Durante un halo solar aumenta la radiación solar y los rayos ultravioleta. La exposición a los rayos ultravioleta no sólo daña nuestra piel, sino que también nuestros ojos.