La agencia de migración de la ONU ‘profundamente conmocionada y alarmada’ por el incidente a lo largo de la ruta migratoria del sur desde el Cuerno de África a Sudáfrica.
El gobierno de Etiopía investigará las muertes reportadas de 27 de sus ciudadanos encontrados tirados cerca de la capital de Zambia, Lusaka, un descubrimiento que ha «alarmado» a la agencia de migración de las Naciones Unidas.
La policía de Zambia encontró los cuerpos de los 27 hombres el domingo en Chongwe Ngwerere, una zona agrícola en las afueras de la capital. Murieron por sospecha de hambre y agotamiento, dijeron las autoridades, y se creía que eran inmigrantes de Etiopía.
Hubo un sobreviviente
El lunes, la agencia estatal de noticias de Etiopía dijo que su país enviará expertos al área para confirmar las identidades de los ciudadanos que, según los informes, murieron mientras intentaban cruzar ilegalmente a Sudáfrica.
La policía de Zambia dijo que las investigaciones preliminares mostraron que las víctimas tenían entre 20 y 38 años, y que desconocidos arrojaron sus cuerpos a lo largo de una carretera. Los oficiales encontraron al hombre número 28 “sin aliento” y lo llevaron al hospital.
Los inmigrantes etíopes a menudo usan Zambia cuando viajan a países como Sudáfrica. El lunes, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dijo que estaba “profundamente conmocionada y alarmada” por el descubrimiento.
En un comunicado, señaló que la tragedia se produce menos de dos meses después de que se descubrieran los cuerpos de 30 inmigrantes etíopes en una fosa común en la vecina Malawi. Dos años antes, 64 hombres etíopes fueron encontrados muertos en un contenedor de envío sellado en Mozambique.
Las muertes destacan la «necesidad urgente» de abordar los desafíos de la migración irregular, incluso a través de una respuesta transnacional al tráfico de migrantes y la trata de personas a lo largo de la «Ruta del Sur» que va desde el Cuerno de África hasta el sur de África, dijo la OIM. .
Zambia, un país del sur de África con unos 18 millones de habitantes, lleva años luchando contra el tráfico de personas. Según la agencia de refugiados ACNUR, ha acogido a más de 105.000 refugiados de países vecinos como la República del Congo, Burundi, Angola y Ruanda.