Se trataría de un mamífero gliptodonte.
La visita rutinaria de un equipo de salud al municipio de Betanzos terminó en el descubrimiento de restos fósiles de un armadillo gigante que vivió en lo que ahora es el departamento de Potosí hace miles de años.
Según medios locales, el fósil del animal, identificado como un mamífero gliptodonte, fue descubierto en la comunidad de Mojo Poco, en la provincia de Cornelio Saavedra.
Los restos aun no fueron desenterrados en su totalidad. De momento, se encontró la vértebra muy bien conservada del animal que es de la época de los grandes mamíferos y el caparazón. Debido a las lluvias de la época, no se puede explorar más de momento.
“El camino es bien escabroso para llegar con movilidad pequeña. Nosotros fuimos en un jeep 4×4 de la comunidad”, contó el médico Marcelo Padilla, uno de los que descubrieron el fósil. Narró que el hallazgo fue por casualidad porque recogían piedras y palos para pasar un riachuelo con la finalidad de que el vehículo que los transportaba no quede enfangado, reporta radiokollasuyo.bo.
Fue una expedición rápida, fueron por visita comunal en el sector de salud; posteriormente se quedaron, dado que, el río fue creciendo y no podían pasar por ahí. Al buscar piedras o algunos tronquitos para poder pasar el río — pues, ya era tarde para ellos— encontraron la vértebra.
El hallazgo fue notificado, inicialmente, a los comunarios de la localidad para evitar daños porque el fósil se encuentra casi al borde del camino.
Al respecto, desde la Gobernación de Potosí informaron que se está realizando el análisis de la vértebra para determinar el tipo de mamífero.
«Al ser anoticiados de esta situación, de inmediato nos pusimos en contacto con miembros de la Universidad San Francisco Xavier (USFX) de Chuquisaca, quienes en los últimos años han realizado importantes trabajos de investigación en los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Potosí. Específicamente, contactamos al profesional Omar Medina, quien es responsable de Estudios Paleontológicos de la USFX. Ellos están dispuestos a coadyuvar en la realización de estudios que vayan a determinar a qué periodo histórico corresponden estos restos fósiles, a qué especie en particular pertenecería«, indicó Erick Quispe, secretario departamental de Turismo y Cultura.
En ese sentido, aseguró que la Secretaría de Turismo encarará procesos de investigación para fortalecer los estudios y evidenciar científicamente de qué restos se tratarían.
«Se tiene entendido que pertenecería a un mamífero gliptodonte. Los estudios científicos determinarán en su momento a qué especie en particular pertenecerían estos restos fósiles», reiteró Quispe.