El 19 de noviembre incautaron en un domicilio de la misma zona una cantidad similiar
El Ministerio Público allanó un segundo galpón que guardaba entre 800 y 1.000 quintales de arroz de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa). En el primero, identificado hace días, encontró 1.200 quintales de este producto y presume que era reempaquetado para venderlo a un mayor precio.
“Estamos en camino a otro inmueble también a fin de que la empresa Emapa pueda cuantificar la cantidad de quintales de arroz que existen en ese lugar”, declaró el miércoles el fiscal Armando Rojas.
El representante del Ministerio Público informó que este segundo depósito se encuentra en la zona Villa Bolívar “E”, a “cuatro cuadras del primer domicilio que fue allanado en la mañana (del miércoles)”.
Rojas adelantó a Página Siete que en este segundo lugar calcularon que hay “otros de 800 a 1.000 quintales de arroz”.
Antes, la Fiscalía llegó al primer galpón ubicado en el Kenko, donde se cuantificaron 1.203 quintales de arroz provenientes de la empresa de alimentos estatal. También hallaron arroz de otros ingenios, como “Tarifa y Calisaya” que es de Santa Cruz. “Todo se puso a buen resguardo y se precintó el bien inmueble”, indicó Rojas.
La investigación comenzó a inicios de noviembre, tras la denuncia de ciudadanos que alertaron el acopio de gran cantidad de arroz de Emapa. Luego de un trabajo de inteligencia el 19 de diciembre se allanaron y precintaron ambos lugares.
“Cuando hicimos los allanamientos, no logramos cuantificar la cantidad exacta de quintales. Pero esta vez se citó al personal de Emapa y con ellos cuantificamos los quintales de arroz de su empresa y llegan a 1.203 unidades”, añadió el fiscal.
La Fiscalía encontró saquillos de grano de oro, máquinas de costurado e incluso las etiquetas, que se cosen a las bolsas para dar garantía de su calidad. Por ello se presume que el alimento era reempaquetado. “La confirmación estará sujeta a las pruebas de laboratorio. Ellos nos van a dar el dato exacto. Esta instancia nos dirá si hubo alteración en algunos de los sacos”, remarcó Rojas.
La Fiscalía inicialmente maneja los delitos de engaño en productos industriales y atentado contra la salud pública. Este último delito porque el almacenaje y su manipulación no son de forma adecuada. Si se verifica que hubo desvío del arroz, se tipificarán otros ilícitos.
El fin de semana también se registró el robo de 500 quintales de arroz en la ciudad de El Alto. La Policía desarrolló un operativo en la zona de El Tejar y recuperó 256 quintales.
INVESTIGADOS
El fiscal Omar Yucra sostuvo que son cuatro las personas investigadas y según los datos que proporcionaron continuarán con las pesquisas, pero se guarda reserva en la información para no perjudicar futuras acciones.