La Aduana Nacional de Bolivia informó este viernes sobre el hallazgo de 59 paquetes que contenían drogas sintéticas y que estaban escondidos en almohadas enviadas al país desde Madrid.
La droga fue encontrada por el personal de la Aduana en el aeropuerto internacional de Viru Viru, el principal del país, situado en la región oriental de Santa Cruz, mediante una revisión primero con escáner y luego física, precisó el gerente regional de la entidad en ese departamento, José Luis Mollinedo.
Los paquetes contenían más de 68.000 píldoras de éxtasis y metanfetamina, «sustancias ilícitas valuadas en más de 2 millones de dólares que se está afectando al narcotráfico», destacó Mollinedo.
La mercadería fue registrada como artículos domésticos y fue enviada desde Madrid por mensajería internacional, explicó por su parte el administrador de Aduana del aeropuerto, Byron Odian.
Al llegar a controles por escáner, un funcionario aduanero «identifica estos bultos que tenían una presentación un tanto sospechosa» y que no coincidía con la descripción hecha en la documentación de envío, indicó.
Ante esto, el funcionario abrió los paquetes y pudo identificar «de manera más precisa el modus operandi de cómo se estaría pretendiendo ingresar sustancias controladas» al país.
La Aduana solicitó entonces la presencia del Grupo de Tareas Conjuntas de Interdicción Aeroportuaria (Aircorp) y de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), los que confirmaron a través de un analizador de narcóticos que se trataba de éxtasis y metanfetamina (MDMA), agregó Odian.
Mollinedo aseguró que la Aduana intensificó y fortaleció los controles en los puntos de ingreso al país mediante la adquisición de escáneres de carga y en los vuelos, además de anunciar que próximamente se implementarán otros corporales.
Datos difundidos recientemente por el viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas detallan que la FELCN decomisó 85,7 toneladas de droga, entre marihuana y cocaína, en 1.694 operativos ejecutados entre el 1 de enero y el 6 de marzo de este año.
En esas operaciones también fueron aprehendidas 578 personas, se destruyeron 6 laboratorios y 65 fábricas de droga, y fueron intervenidas 7 pistas de aterrizaje clandestinas, con el consecuente decomiso de 15 avionetas.