Un equipo de arqueólogos chinos halló un asentamiento de hace unos 3.200 años en la provincia de Shaanxi (centro) que por su extensión y la cantidad de objetos que alberga servirá para arrojar luz sobre la dinastía Shang (1600-1046 a.C.).
El descubrimiento, enclavado en el condado de Qingjian, incluye edificios de gran escala, tumbas, fogatas y moldes de alfarería en el sitio arqueológico de Zhaigou, que se extiende a lo largo de 3 millones de metros cuadrados en la meseta de Loess, informó hoy la agencia oficial Xinhua.
Según Sun Zhanwei, investigador de la Academia de Arqueología de Shaanxi, las tumbas de la nobleza que forman parte del asentamiento guardaban gran cantidad de carruajes y caballos de bronce, objetos de jade, hueso, laca y conchas de tortuga.
Estos hallazgos son similares a los de los enterramientos de la nobleza encontrados en las Ruinas Yin, ubicadas en Yinxu, dijo el experto.
Los expertos consideran que Yinxu, un enclave de 3.300 años localizado en las planicies del centro de China, fue la antigua capital de la dinastía Shang.
Las similitudes que guardan ambos sitios ilustran que esa dinastía y las autoridades que regían el sitio de Zhaigou mantenían relaciones e intercambios económicos y culturales cercanos y que en el norte de la actual provincia de Shaanxi existía una civilización del bronce con un alto nivel de desarrollo.
El hallazgo marca «un hito» en el estudio arqueológico de la dinastía Shang, agregó Sun.