Los contrabandistas usan ahora tanques adicionales en sus carros.
En las dos últimas semanas, efectivos militares del Comando Operacional Estratégico (COE) comisaron en zonas aledañas al lago Titicaca, unos 13.500 litros de combustibles valuados en casi medio millón de bolivianos.
El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, recibió del Batallón de Infantería de Marina IV “Alianza” dependiente del Cuarto Distrito Naval Titicaca, todo el combustible comisado que consiste en gasolina y diésel.
Dijo que en operativos realizados en las últimas dos semanas se interceptaron cinco vehículos que fueron incautados, debido a que pretendían sacar los combustibles del país para ser comercializados de manera ilegal en Perú.
“La cantidad de combustibles entregado por este puesto naval asciende casi a 13.500 litros, de gasolina especial 2.000 litros y 11.500 litros de diésel”, dijo.
Explicó que si la cantidad de combustible secuestrado se calcularía al precio internacional (un promedio de $us 1,32 por litro), tendría un costo Bs 130.000. Pero como se sabe que su destino es la minería ilegal, el costo ascendería a casi medio millón de bolivianos.
En el caso de los vehículos incautados, Jiménez indicó que son tres camiones marca Nissan, un bus y un minibús que transportaban los carburantes en tanques adicionales, así como en bolsas de plástico, valuados en casi medio millón de bolivianos.
“En el caso del minibús, tiene una cantidad de 35 bolsas en las que estaban siendo transportados combustibles inflamables con dudosa procedencia”, indicó.
En el caso de los camiones se identificó tanques adicionales de entre 80 y 100 litros que hacían un total de 4.000 litros.
Por su parte, el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, cuestionó que los vehículos adecúen sus estructuras para cometer ilícitos. Ante esa situación, demandó a otras instancias del Estado que también se dedican a la lucha contra el contrabando, mejorar los controles para detectar este tipo de motorizados que pretenden cometer este tipo de ilícitos.
“Llama la atención cómo vehículos de transporte están modificando su estructura natural de fabricación y esto genera ciertas condiciones para que otras instituciones tengan la necesidad de revisar estos vehículos”, dijo.
Jiménez afirmó que se iniciarán acciones para identificar a las gasolineras que comercializan los combustibles a estos vehículos y luego los desvían a otros países.