De acuerdo a una evaluación preliminar realizada por los propietarios de la Hacienda Angostura, los daños y perjuicios a causa de los avasallamientos reportados desde hace aproximadamente tres años supera los 200 mil dólares. A ello se suma, las pérdidas por la producción y venta de leche y el alimento comprado para los animales.
“Haciendo cálculos sobre los daños y perjuicios en el tema de la granja, tengo cuantificada una parte que supera los 200 mil dólares, entre las vacas muertas, los alfares arruinados, las horas de tractor que estoy contratando para abrir la acequias, las horas de trabajadores, de volquetas, todo eso desde la pandemia”, lamentó ayer una de las propietarias, Luz Marina Canelas.
Se estima que, entre 2020 y 2022, murieron alrededor de 66 vacas por la falta de agua y forraje que no pudo ser cultivado en la hacienda, puesto que los canales de riego fueron cerrados por los loteadores para hacer construcciones ilegales y dejar sin agua al ganado lechero.
Además, 100 reses fueron trasladadas a otras granjas para evitar su muerte. Todas ellas están certificadas con un valor que asciende a los 21 mil bolivianos, de acuerdo a datos proporcionados por los dueños.
“Tenemos una cuantificación certificada por Cooprole con la cantidad de vacas lecheras, nacimientos, todas esas son las pruebas que vamos a presentar, además del certificado de defunción de cada una emitida por los veterinarios”, indicó.
Canelas explicó que las vacas de la granja lechera son de alta productividad, por lo que están en capacidad de generar más de 45 litros de leche al día. Esta situación también afectó a la venta de la materia prima y los ingresos.
Las construcciones ilegales fueron emplazadas sobre más de 10 hectáreas de la finca, lo que afectó la siembra. Canelas dijo que tras el desalojo están retirando los ladrillos y otros material.
“Es bastante dinero que nos estamos prestando para volver a recuperar y sembrar”, dijo.
Otro de los gastos pendientes es la cuota del agua que se debe pagar a la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riego de La Angostura, afirmó la propietaria.
Aseveró que la organización pretende cobrar 40 mil bolivianos por el uso de agua, pese a que por cierre de las acequias no se recibió el recurso hídrico.
Pendiente
Tras el operativo de desalojo de loteadores, realizado el pasado 22 de diciembre, en 58 hectáreas de propiedad de la familia Canelas, a la fecha la Alcaldía de Arbieto aún no procede a la demolición de construcciones.
Los dueños de la finca denunciaron que la Alcaldía sigue haciendo caso omiso a la solicitud de demolición que realizó el INRA, en agosto y que reiteró el 20 de diciembre. Este medio intentó contactarse con el presidente del Concejo para conocer el avance de este proceso, pero no tuvo una respuesta.
Preparan tierras para la siembra
Los propietarios de la hacienda, actualmente, remueven la tierra para sembrar lo antes posible el forraje para el ganado durante la temporada de lluvias.
“Estamos arando y pretendiendo sembrar después de tres años”, indicó una de las propietarias, Luz Marina Canelas. Prevén sembrar maíz, alfalfa y avena.
La Hacienda Angostura cuenta con una lechería desde hace 116 años y a causa del cerco de los loteadores se ha privado de agua y alimento fresco al ganado. Esta situación provocó la muerte de al menos 66 reses, por lo que se iniciarán acciones penales por biocidio y otros delitos con la documentación correspondiente.