El cuerpo técnico de la Selección Nacional, encabezado por el entrenador Gustavo Costas, llegó a La Paz y se llevó una sorpresa ingrata al conocer el sistema de campeonato de la temporada 2023 con dos torneos en simultáneo, dejando poco espacio para el trabajo de la Selección Nacional, pese a las explicaciones que hizo a la dirigencia sobre su plan.
El proyecto de Costas contemplaba utilizar los días de media semana, ya sea en La Paz, Santa Cruz o Cochabamba, para concentrar a los futbolistas seleccionables para trabajar en micros-ciclos, “pero lo que vimos ahora salió todo al revés a lo que dijimos nosotros”, comentó el entrenador argentino de 59 años.
La dirigencia de los clubes aprobó un calendario con un campeonato que se jugará bajo la modalidad de todos contra todos los fines de semana y en media semana se disputarán los cotejos de la Copa (por series), restando días a la planificación de Costas, porque habrá semanas en las cuales hay clubes que deben afrontar compromisos de Copa Libertadores y Copa Sudamericana.
“La idea que teníamos de los micros-ciclos todos se murieron, porque nosotros presentamos un modelo de trabajo, de campeonato, para poder hacer los micros-ciclos para trabajar por lo menos dos a tres días en la semana”, declaró Costas en La Paz.
El director técnico trató de tomar este contratiempo con humor, ocultando su molestia, y esperando que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) concrete dos partidos amistosos para la fecha FIFA, a jugarse del 20 al 26 de marzo, con vista al inicio de las eliminatorias de la Copa Mundial Canadá-Estados Unidos-México 2026.
“Con este programa de campeonato nos quedó una semana nada más y estamos buscando de poder ver cómo encontrar la vuelta para los micros-ciclos”, dijo Costas en contacto con los periodistas en afueras del hotel donde se hospedará.
Como parte de sus primeras actividades de este año, Costas observará los partidos del Campeonato División Profesional, que comenzarán este fin de semana, y la Copa División Profesional, que arranca en dos semanas.