Gripe Aviar: Más de 218.000 aves murieron y 20 focos de infección fueron detectados en Cochabamba

Compartir el artículo:

Más de 218.000 aves de granjas y traspatio murieron o fueron sacrificadas por el brote de gripe aviar, mientras que hasta el momento están identificados 20 focos de infección en Cochabamba, informó este jueves el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales.

“Ya son más de 218.000 aves afectadas, algunas han muerto por el virus y otras (fueron) sacrificadas. Hasta el momento hay 20 focos identificados y tratados por el Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria)”, explicó.

De esos 20 focos de infección, 9 son de traspatio y 11 de granja. En ambos casos, a la octava semana del brote se reportó cero contagios, aunque en el grupo de traspatio hubo bajas y en  granjas ascensos y descensos de contagios.

Los resultados reflejan un trabajo responsable del Senasag en la prevención y erradicación de la enfermedad; pero existe la probabilidad de que algunos avicultores no reporten brotes en sus granjas porque conocen que implicaría el sacrificio de las aves, alertó.

Como recomendaron expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), “vamos a trabajar en una propuesta de recursos, para poder compensar a estos lugares, donde tal vez no lo están denunciando por temor a que se pueda sacrificar a sus aves”, anunció el ministro.

Se recomendó no bajar la guardia en este brote de gripe aviar en Cochabamba, ya que es una enfermedad que “da para largo tiempo”.

El 28 de enero, el Gobierno nacional confirmó la presencia de gripe aviar en Cochabamba, por lo que se activó un plan de emergencia sanitaria para contener la propagación del virus.

El plan tuvo respuesta inmediata de expertos de la FAO, quienes junto con las autoridades nacionales y técnicos del Senasag evalúan los trabajos efectuados desde esa fecha hasta ahora para controlar y eliminar la enfermedad en Bolivia.

“(El plan) ha sido revisado por los expertos y nos han manifestado que cumple todos los parámetros internacionales, es un plan que va a conducir a sus objetivos de controlar y erradicar la gripe aviar”, puntualizó el ministro.

Se reportó el brote solo en Cochabamba; sin embargo, regiones como Santa Cruz y La Paz, donde hay regiones dedicadas a la crianza de aves, están en vigilancia constante.

La influenza aviar, también conocida como gripe aviar, es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).


Compartir el artículo:
Scroll al inicio