Playas de Lima y del Norte en emergencia: las aves infectadas pueden transmitir el virus a las personas a través de la saliva, mucosidad y heces.
Debido a que se han identificado casos de influenza aviar en pelícanos a lo largo del litoral peruano, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad ha recomendado el cierre de playas de manera temporal.
A la fecha, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) confirmó que más de 5.500 pelícanos han sido encontrados muertos a causa de esta enfermedad en las playas de Piura, Lambayeque y Piura.
El hallazgo de los cadáveres se ha reportado en las áreas naturales protegidas ubicadas en la zona de la costa como las Islas Lobos de Tierra, Islas Lobos de Afuera, Asia y Pachacamac de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guanera.
En Áncash, las autoridades han informado que se han encontrado alrededor de 300 cadáveres de aves en las playas Mar Brava, Los Chimus, El Enrocado y Las Salinas en el distrito de Samanco.
Una situación similar se registró en Cañete, donde se informó sobre el hallazgo de decenas de pelicanos muertos en las playas La Ensenada, León Dormido, Puerto Viejo y Bujama.
Alerta sanitaria y epidemiológica
El Midagri, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), anunció la declaratoria de la alerta sanitaria en el Perú por un periodo de 180 días calendario, es decir por seis meses.
De esta manera, se busca ejecutar acciones para evitar que la influenza aviar se disemine en aves de traspatio y granjas comerciales. Esto ante la cercanía con las fiestas de fin de año en la que se incrementa el consumo de pavos y pollos.
El Senasa exhortó a los productores avícolas intensificar las medidas de bioseguridad y reportar oportunamente cualquier signo de enfermedad en las aves.
Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsa) emitió una alerta epidemiológica a fin de fortalecer la vigilancia e intensificar las medidas de prevención y control en el territorio nacional.
La autoridad de salud recomendó además intensificar la vigilancia de infecciones respiratorias agudas para identificar un eventual incremento inusual de casos en los establecimientos de salud.