Pollos de las granjas de Sacaba, Tiquipaya y Quillacollo ya son vacunados contra la gripe aviar tipo H5N1 en Cochabamba. Ello, tras la llegada de 2 millones de dosis contra esta enfermedad mortal de aves que azota la producción avícola en la Llajta, epicentro de la alerta sanitaria emitida por el Gobierno nacional.
“La vacuna es una herramienta más para poder controlar la influenza aviar. Esto nos va permitir que los productores puedan resguardar, por lo menos, un 60% y 70% de lo que son sus lotes o sus barbadas en sus unidades productivas”, informó a la estatal Bolivia TV el gerente general de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA) de Cochabamba, Marco Antonio Calvi.
Las vacunas, procedentes del laboratorio mexicano Avimex, llegaron el domingo 25 de febrero en un lote de 2 millones de dosis. Desde entonces, son aplicadas por los médicos veterinarios del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) en las granjas del valle cochabambino.
Con esta acción del Senasag, los tres municipios se constituyen en los primeros, de los seis afectados en Cochabamba, en ser beneficiados con la inoculación masiva de aves.
AFETADOS EN LA LLAJTA
El 9 de febrero, el Senasag informó que Quillacollo, Sacaba, Tiquipaya, Cliza, Mizque y Capinota registraron 15 brotes de gripe aviar en diferentes granjas, las cuales ascendieron a más de 20 en los últimos días.
La crítica situación sanitaria obligó al Senasag a sacrificar más de 193.225 aves, solo hasta el 9 de febrero en Cochabamba.
Finalmente, Calvi recomendó a los productores realizar una notificación temprana ante cualquier indicio. A pesar de contar con la vacuna, pidió “no bajar la guardia”, puesto que la inoculación solo es una “herramienta más» para controlar la situación sanitaria.
El sector avícola espera la llegada próxima de más vacunas para cubrir la demanda de todo el departamento. Se proyecta inocular hasta una tercera dosis a las aves.