La Confederación de Gremiales de Bolivia realizó marchas y protestas en al menos cuatro ciudades del país contra la Ley 249 de Protección y Promoción de los derechos del sector gremial, que en uno de sus artículos autoriza a la Aduana a hacer operativos anticontrabando en los mercados de las ciudades.
«Nos sentimos muy apenados por todas estas molestias que estamos ocasionando. El problema es que el gobierno está socializando una ley, la 249, que es atentatoria contra los comerciantes minoristas. Es por eso que nos hemos visto en la obligación de movilizarnos», señaló Juan Carlos Céspedes, ejecutivo de la Federación Provincial de Comerciantes Minoristas de Warnes.
En La Paz los gremiales marcharon en el centro de la ciudad.
«Con este proyecto de ley, la Aduana y los militares van a poder ingresar a las ciudades, a los depósitos, esa es la preocupación que tenemos y por eso vamos a salir a las calles», alertó previamente Toño Solani, ejecutivo de la Federación de Gremiales de la ciudad de El Alto a Urgente.bo.
En Potosí, comerciantes de diferentes sectores marchan por las calles de la ciudad para exigir la abrogación de la Ley 249 porque consideran que el control aduanero debe ser en la frontera y no en la urbe, según el diario El Potosí.
También se reportaron marchas en Oruro.