Los gremialistas determinarán hoy medidas de presión en contra del Gobierno, en un ampliado nacional de carácter extraordinario, en rechazo a la propuesta de Ley de Fortalecimiento a la Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas (280) que actualmente se encuentra en pausa.
El dirigente de la Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales de Bolivia, Toño Siñani, adelantó la participación de las federaciones departamentales del país y de las provincias con la consigna de “desechar” la propuesta de ley.
Aclaró que no quieren que el proyecto de ley sea sólo archivado, porque en ese caso puede ser reactivado en cualquier momento. “La propuesta de los gremiales es desechar definitivamente la propuesta de ley”, sostuvo.
Adelantó que otros sectores se sumarán a las movilizaciones, como el magisterio, los jubilados, transporte, panificadores y otros, “para empezar las medidas de presión en contra del Gobierno hasta que se anule la propuesta de Ley 280, porque es un atentado a la ciudadanía”.
Señaló que no fueron convocados a ninguna socialización para conocer los pormenores de la controvertida norma como lo afirmó el ministro de Justicia, Iván Lima.
Sobre el tema, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Alarcón expresó su preocupación, ya la propuesta de Ley 280 se encuentra en el limbo, es decir, no hubo un informe de rechazo y archivo definitivo y tampoco la votación para su postergación con el fin de socializar su contenido con las bases.
El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, afirmó que el proyecto de ley no forma parte de la agenda de debates de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
“La Ley de Legitimización de Ganancias y otras no están en la agenda legislativa para ser tratadas pronto, de repente están en algún comité por allí”, dijo Mercado.
Suspendido
En el caso del proyecto de Ley 280 de Fortalecimiento a la Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, el presidente de Diputados recordó que su tratamiento fue “suspendido”.
Con norma se pretende luchar contra los tratantes de personas, los corruptos, los narcotraficantes, los criminales que introducen el dinero “mal habido” en el mercado formal lavando y legitimando ese dinero.
Enfatizó que ningún proyecto de ley será abordado en tanto no se logre la aprobación de la población, puesto que de cada uno debe conocerse a profundidad sus objetivos y fines.
Alcance de la ley
Desde el Gobierno recordaron que el proyecto de Ley 280 no afecta a los gremiales ni a transportistas.
El Gobierno determinó llevar adelante un proceso de socialización del proyecto de ley en busca de consenso, por lo que pidió a la Cámara de Diputados paralizar su tratamiento.
El proyecto busca investigar actos de corrupción y financiamiento al terrorismo y su objetivo es luchar contra las ganancias ilícitas.
Entre los sectores a los que se informará sobre la ley están los gremiales, transportistas, empresarios, entre otros.