Google está trabajando en un nuevo modo avión que se active automáticamente cuando estés volando y que no deshabilite ni el bluetooth ni el Wi-Fi para que los puedas seguir usando durante el vuelo.
Una de las funciones de tu móvil Android que menos ha evolucionado a lo largo de los últimos años es, sin lugar a dudas, el modo avión, seguramente porque es una característica que solo usas cuando viajas en avión, aunque ya te contamos las ventajas de activarlo cuando no estás de viaje.
Pues bien, parece que eso va a cambiar muy pronto, ya que, acabamos de conocer, gracias al medio ParkiFly, que Google tiene un plan para llevar al modo avión a su siguiente nivel.
Así será el nuevo modo avión de tu móvil Android
La compañía de Mountain View ha presentado una solicitud de patente a través de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) llamada «Activación de un modo de vuelo conectado», la cual utilizaría los sensores del terminal para determinar si estás volando y, de ser así activaría el modo avión automáticamente.
Lo que haría esta nueva tecnología de modo avión sería analizar factores ambientales como una caída de presión, los cambios en la velocidad y en la aceleración o los ruidos del motor del avión y de sus balizas ultrasónicas y la información que Google tiene de dicho vuelo como la reserva de un viaje y el estado del check-in para activar de forma automática este nuevo modo de vuelo conectado.
Pero eso no es todo, porque esta versión evolucionada del modo avión mantendrá activados tanto el Bluetooth como el Wi-Fi para que los puedas usar durante el vuelo, algo que no sucede actualmente, ya que al activar el modo avión se deshabilitan estas conexiones.
Además, este nuevo modo de vuelo conectado también te permitirá utilizar el Wi-Fi de la misma forma que lo haces cuando no estás volando, usando las mismas «capacidades de ancho de banda alto y uso no medido» y te dará la opción de deshabilitar algunas opciones que consumen más recursos como las copias de seguridad automáticas o las actualizaciones de las aplicaciones en segundo plano.
«Por lo tanto, los procesos que usan mucho ancho de banda, como las copias de seguridad de fotos, aún pueden ejecutarse durante un vuelo, independientemente de las capacidades y cualidades reales de la red de vuelo y, por lo tanto, pueden consumir una cantidad significativa de los recursos limitados de la conectividad a Internet del avión. La tecnología revelada puede cambiar automáticamente un modo de vuelo conectado antes o durante un vuelo para proporcionar dispositivos informáticos portátiles con niveles granulares de conectividad».
Esta es una gran noticia, ya que, cada vez que cojas un vuelo no tendrás que preocuparte de activar el modo avión ni de habilitar posteriormente el Bluetooth y el Wi-Fi. Se espera que este nuevo modo de vuelo conectado no tarde demasiado en llegar a Android y si no lo hace con Android 14, sí lo hará con Android 15.