Desde su lanzamiento, ChromeOS está estrechamente ligado con el navegador web de Google, Chrome. Al fin y al cabo, ChromeOS es un sistema operativo basado en la nube que requiere acceso a Internet para poder sacarle todo el jugo. Entonces, ¿qué mejor forma de hacerlo que a través de una app totalmente desarrollada por Google como Chrome? Probablemente, ninguna.
Sin embargo, el panorama estaría próximo a cambiar. Google podría separar a Chrome de ChromeOS muy pronto, algo que sabíamos, pero que no esperábamos tan pronto. ¿Qué implica esto? ¿Cómo cambiará el funcionamiento de ChromeOS si esto llega a suceder?
Es un problema de seguridad y actualizaciones, Google Chrome y ChromeOS no pueden seguir tan unidos
Si eres usuario de un Chromebook y también de otro dispositivo distinto donde exista Google Chrome, seguramente te habrás dado cuenta de algo: el navegador de Google se actualiza con muchísima frecuencia en otros sistemas operativos, pero en ChromeOS tarda más en hacerlo.
La razón detrás de esto es sencilla, pues se trata de la estrecha relación entre ChromeOS y Google Chrome. Uno va ligado al otro en los Chromebooks y para actualizar el navegador hay que hacerlo obligatoriamente como una actualización de sistema.
Esto no solo ralentiza el proceso, sino que deja a muchos Chromebooks antiguos sin las actualizaciones de seguridad que frecuentemente se aplican a Google Chrome. Aparte, con todo el montón de funcionalidades nuevas de ChromeOS, las actualizaciones de sistema son cada vez más complejas.
Google se dio cuenta de este problema hace un par de años y desde entonces trabaja en lo que viene a continuación: separar a Chrome de ChromeOS y convertir a LaCros en el navegador de los Chromebooks.
En la documentación de ChromeOS 116 puede verse esto claramente (gracias a AboutChromebooks por el dato), pues indica que LaCros podría venir activado de forma predeterminada en esta actualización. Actualmente, para utilizar LaCros en ChromeOS tienes que activar dos banderas en Chrome, pero parece que ya no será necesario.
Ojo, al momento de escribir este artículo la beta de ChromeOS 116 todavía no tenía aplicado este cambio. Esto quizás apunte a que lo de la documentación es solamente un adelanto de lo que está por venir. Pero si ya está ahí es porque llegará en cualquier momento. Aparte, ChromeOS 116 debería presentarse entre agosto y septiembre.
¿Esto significa el final del camino para Google Chrome en ChromeOS? No lo vemos así, pero sí habrá algunos cambios.
Chrome difícilmente desaparecerá en ChromeOS, pero la seguridad irá de la mano con LaCros
Si te preguntas si Google Chrome desaparecerá de ChromeOS con la llegada de LaCros, déjanos decirte que lo vemos muy difícil. Chrome es un producto demasiado relevante para Google, tanto como Android, así que dejarlo totalmente de lado no es algo que creamos viable.
No obstante, Google sabe lo importante que es tener al día los parches de seguridad en los dispositivos, no por nada los envían mensualmente a Android. Esto puede extrapolarse totalmente a Chrome, pues es un navegador web y estos tienden a ser los principales coladeros de apps maliciosas. Al fin y al cabo, son los que te permiten acceder a Internet, ese vasto mundo de información útil, pero también de muchos peligros.
Es muy probable que Google Chrome siga atado a ChromeOS en los Chromebooks, teniendo que actualizar el sistema para actualizar el navegador. Aparte, seguramente la mayoría de los usuarios se quedará con Chrome, por aquello de que es lo que conocen y tienen normalizado.
Sin embargo, ya no será la única opción a la que puedas acudir en un Chromebook, pues LaCros también estará disponible para ti. Probablemente contará con las mismas o la mayoría de funcionalidades de Google Chrome (LaCros parte de Chromium), pero con un plus: poder actualizarse en cualquier momento y de manera independiente al sistema operativo.
¿Quieres darle la máxima prioridad a tu seguridad en la web al usar ChromeOS? Entonces vete por LaCros que recibirá parches más fácilmente. ¿Quieres la experiencia clásica de ChromeOS? Entonces sigue utilizando Chrome.