Durante su apelación en el caso denominado “Golpe de Estado II”, Jeanine Áñez presentó este jueves una recusación en contra de los vocales Claudia Castro y Orlando Rojas, de la Sala Penal Cuarta de La Paz, al considerar que no serán imparciales.
Mediante redes sociales, consideró, además, que los vocales deben excusarse de tratar este caso, porque con anterioridad habrían emitido resoluciones en su contra.
Ante la recusación de Áñez, la vocal Claudia Castro dispuso suspender la audiencia de apelación que se había instalado la mañana de este jueves, con el objetivo de decidir si se mantendrá en el caso.
La recusación debe resolverse en un plazo de 24 horas.
La defensa de la exmandataria cuestionó, con anterioridad, que la causa haya recaído en la sala de los vocales Rojas y Castro, sobre quienes aseguró que ya emitieron criterios contra la expresidenta.
Recordó que la vocal Castro, cuando era jueza, decidió llevar a Jeanine a juicio ordinario en el caso de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), bajo el argumento de que quebrantó el orden constitucional para asumir la Presidencia y que, por lo tanto, no le correspondía un juicio de responsabilidades.
En el caso del vocal Rojas, el cuestionamiento se basa en que esa autoridad judicial ya manifestó en el pasado que la expresidenta fue presidenta “de hecho”. Esto ocurrió justamente durante una apelación por el caso EBA.
En este caso, Áñez está acusada de haber asumido la Presidencia de manera inconstitucional, por lo cual los pronunciamientos anteriores de los vocales ya marcan su posición al respecto, en criterio de la defensa.
Fue condenada a 10 años de cárcel en este caso por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución, bajo el argumento de que no siguió las normas para proclamarse presidenta en 2019. Exjefes militares y de la Policía recibieron penas menores, acusados de ayudar a la exmandataria en ese objetivo.