El gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, está en la mira del Gobierno y dirigentes leales al presidente Luis Arce por los bloqueos y movilizaciones por reivindicaciones regionales, como la construcción de carreteras, el mejoramiento del aeropuerto de Uyuni y una ley para la explotación de litio.
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, consideró que «no existen motivos» para realizar bloqueos que, según dijo, son protagonizados por «algunos funcionarios de la Gobernación, habrá que decirlo conjuntamente con Comcipo».
Según la autoridad, el pliego petitorio incluye 20 demandas. Sin embargo, todas las peticiones ya fueron atendidas por lo que las movilizaciones no tienen ninguna justificación.
Las principales demandas tienen que ver con la construcción de carreteras, el mejoramiento del aeropuerto Perla Andina de Uyuni y la explotación de litio.
Consideró que se trata de un «boicot» a la gestión del presidente Luis Arce pese a que se habrían atendido los requerimientos regionales y que no es apoyado por los pobladores.
Ese fue el caso del bloqueo en Tupiza (Potosí), que anoche fue levantado por presión del comité cívico de ese municipio y pobladores.
Montaño dijo también que esos bloqueos son realizados por «algunos funcionarios de la Gobernación y de algunas alcaldías, no todas, también está Comcipo».
Andrés Huaranca, secretario de actas de la federación de campesinos del sur de Potosí, denunció que «estos bloqueos no son de nuestras organizaciones sociales orgánicas, en Tupiza se ha suscitado un bloqueo ya tres días a cuatro días, en la cual estuvieron funcionarios de la gobernación, asambleístas, tanto así que no son gente de Tupiza, pero el pueblo tupiceño se ha cansado de estas cosas», denunció en una entrevista con el canal de televisión DTV.
El dirigente apuntó al gobernador Mamani de estar detrás de estas movilizaciones. «La verdad es que la gente ya está cansada del dedazo, no van a permitir que desestabilicen a este gobierno porque apoyan a Comcipo y no a su gobierno central», lamentó.
El Comité Cívico Potosinista también realiza un paro de 72 horas principalmente en la ciudad de Potosí para exigir una ley de litio y otras reivindicaciones de la región.
El gobernador Mamani fue elegido por el expresidente Evo Morales como candidato a la gobernación de Potosí pese a que las organizaciones sociales habían elegido por consenso a Edilberto Chambi.
La imposición, conocida como «dedazo», fue el principio de la división del MAS en ese departamento y que ahora genera una pugna con el gobierno de Luis Arce.