El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, anunció la importación directa y la subvención del fosfato de amonio, hasta en un 70 por ciento, para que los productores de papa y otros puedan disminuir el precio final en la comercialización de sus productos en los mercados.
La autoridad de Gobierno indicó que el incremento del precio del tubérculo se debe al aumento del costo internacional del fosfato de amonio, un fertilizante importante para los productores, debido a la guerra que desató Rusia con su invasión a Ucrania. Antes del conflicto bélico, los campesinos podían comprar el fertilizante a 280 bolivianos, pero ahora el precio oscila en 700 bolivianos.
“Vamos a cubrir esta campaña de verano dando a los hermanos productores una subvención hasta del 70 por ciento. El productor lo va a recibir con un aporte del 30 por ciento, por primera vez. La segunda vez, nosotros vamos a apoyar con el 30 por ciento y el productor va a poner el 70 por ciento. Con eso se le va a bajar el costo del fosfato de amonio, cosa de que no tengamos estos problemas”, indicó el Ministro de Desarrollo Rural la pasada jornada en el lanzamiento de la “Feria de la papa a precio y peso justo”.
Gonzáles adelantó que estas ayudas con los fertilizantes no son para la totalidad de los productores, que son más de 181, pero cubrirá al 30 o 40 por ciento de la demanda del sector.
En los últimos días se ha dado un incremento de precios de productos de la canasta.