Gobierno señala que incremento de más de 3Bs al precio de carne de pollo es injustificado y no será permitido

Compartir el artículo:

La única explicación ante esta situación irregular es que los empresarios productores que han sido parte de los sectores perjudicados durante 36 días, ahora le están metiendo la mano al bolsillo de la población para tratar de recuperar en algo las pérdidas generadas.

  1. El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva Trujillo calificó de injustificado el incremento de más de 3 Bs. al precio de la carne de pollo en Santa Cruz y advirtió que hay empresarios que buscan reponer pérdidas económicas a costa del bolsillo de la población.

    «En Santa Cruz, desde el paro, el precio de la carne de pollo se mantiene en 15 Bs. cuando normalmente esa carne costaba 10,50 a 11 Bs. y es irónico siendo el mayor productor (…). La única explicación ante esta situación irregular es que los empresarios productores que han sido parte de los sectores perjudicados durante 36 días, ahora le están metiendo la mano al bolsillo de la población para tratar de recuperar en algo las pérdidas generadas«, sostuvo.

    La autoridad lamentó que con este incremento se siga afectando la economía de la población cruceña que ya fue afectada con 37 días de un paro impuesto que generó grandes perjuicios al país y al bolsillo de la gente.

    «Es un tema que nos preocupa, porque la población no debería asumir esas pérdidas, porque ya de por sí la población de Santa Cruz se perjudicó con el paro ya que no se les permitió generar ingresos y en este momento su economía está fuertemente afectada.

    Deben pagar deudas pendientes, aún no se han recuperado y de paso deben comprar con sobreprecio, como es el caso de la carne de pollo», recalcó.

    El Viceministro señaló que no existe justificación para mantener ese incremento al precio de ese producto básico de la canasta familiar, ya que los empresarios cuentan con maíz para alimentar a los pollos y la producción está garantizada.

    En ese sentido informó que en Bolivia se consume 17 millones de pollos al mes y que los reportes actuales indican que en octubre se produjo 18 millones y en noviembre la producción fue de 20 millones, por lo que estaría garantizado el abastecimiento para diciembre sin que el precio deba sufrir un incremento.

    También comunicó que en el resto del país los precios de la canasta familiar se mantienen, excepto en algunos productos que tradicionalmente se incrementan en esta temporada del año a causa de la gran demanda, como es la carne de cerdo; sin embargo indicó que los mismos se deben normalizar a partir del mes de enero de 2023.

    La autoridad finalmente invitó a la población a realizar las denuncias correspondientes en caso de detectar alguna irregularidad en torno a calidad, peso o precio de los productos, para que de esa manera se pueda evitar vulneraciones a los derechos de las y los consumidores.

    Advirtió que el agio y la especulación se adecúan al delito de Legitimación de Ganancias Ilícitas que se sanciona con hasta 10 años de privación de libertad.

    El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor recuerda a la población que la línea gratuita 800-10-0202 se encuentra disponible para atender los reclamos correspondientes.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio