“Si el expresidente tiene datos, que demuestre que el Estado dio aval para la salida de cocaína a otros países, que la presente y no parta de especulaciones infundadas”, conminó el viceministro Mamani a Evo Morales.
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, afirmó este lunes que, por desgastar la gestión del gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca, se desacredita “con mentiras” la lucha antidroga, después de que el expresidente Evo Morales hablara de un supuesto envío de 17 toneladas de droga de Bolivia a España.
“Realmente es una noticia que nos apena y vemos que es incomprensible cómo exautoridades políticas de nuestro país, por desgastar la gestión de nuestro gobierno de Lucho y David, desacrediten con mentiras el esfuerzo que venimos realizando como Gobierno nacional, de manera soberana, en materia de lucha contra el narcotráfico”, dijo Mamani.
La autoridad gubernamental agregó que el pueblo boliviano y los medios de comunicación son testigos del trabajo que se realizó y que la comunidad internacional certifica o valida el esfuerzo boliviano en esta materia porque, según su versión, se rompieron “récords históricos” en la destrucción de laboratorios, fábricas y en la aprehensión de personas vinculadas a la ilícita actividad.
En ese sentido, citó que, por ejemplo, en los primeros dos años y medio de la actual gestión gubernamental se ejecutaron 25.208 operativos, que permitieron secuestrar 51,30 toneladas de pasta base y clorhidrato de cocaína, y 534,11 toneladas de marihuana.
Asimismo, según la misma autoridad, se destruyeron e incineraron 148 laboratorios de cristalización, 1.931 fábricas de pasta base de cocaína, se aprehendieron a 8.069 personas, se secuestraron 140 aeronaves y se intervino en 143 pistas clandestinas.
Por tanto, “realmente nos ha asombrado la declaración del expresidente Evo Morales y mencionar que, en ningún momento, el Estado dio ningún aval para la salida de cocaína a otros países, como ha aseverado el expresidente Evo Morales. Si el expresidente tiene datos, que demuestre que el Estado dio aval para la salida de cocaína a otros países, que la presente y no parta de especulaciones infundadas”, conminó Mamani en una entrevista con Bolivia TV.
El domingo, el expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, aseguró en su programa radial tener un documento sobre 17 toneladas de cocaína que habrían salido de Bolivia a España.
“Para mí el caso (del ministro de Gobierno, Eduardo) Del Castillo es indefendible (…); a mí me ha sorprendido, anteayer me ha llegado un documento, un informe, la próxima vamos a profundizar, ¿qué dice?, 17 toneladas de cocaína salieron de Bolivia y ha llegado a España”, señaló Morales.
Incluso, el exmandatario habló de que “uno de la justicia” le buscó y que le informó de la salida de distintas cantidades de cocaína “con aval del Estado”. Por tanto, consideró que, en este momento, defender al restituido ministro de Gobierno “es defender (…) la corrupción y el narcotráfico”.
El pasado 31 de marzo, Europol reportó del arresto de 15 personas en Brasil por 17 toneladas de cocaína.
Según dicho reporte, el 30 de marzo se realizaron acciones simultáneas en Brasil para desmantelar un grupo criminal que “llegaba desde Paraguay hacia Europa”.
La nota indica que, en el transcurso de la investigación, se incautaron más de 17 toneladas de cocaína vinculada a esta organización criminal, con un valor estimado en la calle de varios miles de millones de euros. En la misma nota, también se menciona de una negociación directa con los proveedores en Paraguay y Bolivia.