El Gobierno, mediante el ministro Eduardo Del Castillo, descalificó y tildó de «panfleto» el informe de Estados Unidos sobre la coca y cocaína en Bolivia, al considerar que está alejado de la realidad y que busca un objetivo político de criminalizar a los productores de la hoja.
«No sabemos de dónde se están inventando estos datos», dijo Del Castillo.
El Ministro cuestionó que los datos de EEUU son contradictorios contra los de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés), que -a diferencia de la agencia norteamericana- trabaja con presencia en Bolivia.
Observó que, de acuerdo con las cifras de EEUU, entre 2019 y 2020, periodo del Gobierno de Jeanine Añez, se habría reducido 2.700 hectáreas de cultivo, sin embargo, el Ministro de Gobierno consideró «imposible» este dato, tomando en cuenta que -según afirmó- esa gestión sólo se erradicaron 1.700 hectáreas.
«Este panfleto efectuado por la Casa Blanca de los Estados Unidos, sólo busca mentir al pueblo bolivianos y la comunidad internacional de lo que realmente sucedió en nuestro país», aseveró.
«Es un informe político, unilateral y con una metodología débil, en atención a que no se encuentran dentro del territorio nacional», acotó Del Castillo, que además pidió a EEUU ser más prolijo en su trabajo.
El Ministro también observó que Estados Unidos asuma que Bolivia tenga potencial de producir 317 toneladas de cocaína con 34 mil hectáreas de coca, porque -según la autoridad- no se tomaría en cuenta la producción para el pijcheo.