El viceministro de Justicia, César Siles, calificó de «exageradas» las observaciones emitidas por La Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) Bolivia al proceso judicial llevado en contra de la expresidenta Jeanine Añez por el caso ‘Golpe II’.
Ayer, la Oficina de la ONU emitió seis observaciones al juicio llevado contra Añez y ex jefes militares y policiales. «Estamos en desacuerdo con algunos temas, creo que han exagerado», aseveró el Viceministro Siles al respecto.
«En resumen hay una sensación en el Gobierno de que (el juicio) ha terminado con el debido proceso. (Aunque) Hay temas que hay que mejorar, es cierto», aseveró Siles en contacto con la prensa.
Entre las observaciones de la Misión de la ONU, está el referido al tipo penal de «incumplimiento de deberes» – uno por los que se sentenció a Añez- puesto que, indica, es «incompatible con el principio de legalidad recogido en varios tratados de derechos humanos, por ser excesivamente amplio y ambiguo».
Siles, al respecto, afirmó que fue decisión del Tribunal de Justicia el juzgar por ese delito a Aeñez, considerando que ese tipo penal estaba vigente el momento en que se cometió el presunto ilícito, el 2019, y también cuando se instauró el proceso por el caso Golpe II.
«Es una decisión del Tribunal. Seguro será motivo de apelación, veremos que dirá el tribunal de apelación y casación (…) (Los recursos se Añez) van a llegar con seguridad a un recurso constitucional e internacional, estamos convencidos de ello. Ha sido una decisión del tribunal de decidir aplicar el delito que estaba vigente en el momento en que se acusaban a Añez y el resto de los condenados», explicó la autoridad.
«Dice la ONU que ese delito ha sido abrogado, es cierto, pero se tiene la competencia de aplicar de manera retroactiva», acotó Siles.
Además, el Viceministro de Justicia también afirmó que la Misión de la ONU exageró en sus observaciones respecto a que el juicio por el caso Golpe II se haya desarrollado de forma híbrida (entre la modalidad virtual y presencial).
«Exagera el Alto Comisionado en cuanto a la utilización del sistema hibrido de audiencias, porque estamos en pandemia, estaba en riesgo la salud de la señora Añez, había una instrucción dictada por el Tribunal Supremo que rige que principio de legalidad», dijo Siles al respecto.
Afirmó, en ese sentido, que la Misión de la ONU pudo haber sido más «meticulosa» y verificar cuántos procesos se llevan adelante mediante el formato virtual y cuantos de forma presencial.
«Les aseguro que el 80-90% son virtuales, amparos constitucionales, audiencia de medidas cautelares, audiencia de juicios, son virtuales», aseveró.
El pasado viernes 10 de junio, tras 28 sesiones de juicio oral, la justicia dictaminó una sentencia de 10 años de cárcel en contra de Añez y el resto de los acusados por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.
Ayer, una semana después, la Misión de la ONU emitió un pronunciamiento público en el que expuso seis observaciones al proceso judicial y afirma que hizo seguimiento del juicio a solicitud las autoridades competentes y tras ser aceptada por el Órgano Judicial y las partes del proceso.
El informe de la Oficina de la ONU también generó la repercusión de la expresidenta Añez, quien aseveró en el juicio en su contra «se le negó todo».
«Me negaron juez natural, me negaron el derecho a defenderme en libertad, a estar presente en mi propio juicio, a que declaren los que huyeron, a garantizar igualdad de partes (4 carteras de Estado contra 1 presa política), a mis pruebas de descargo. Me negaron todo», se lee en la cuenta de Twitter de la exmandataria.