La crisis de Adepcoca está lejos de solucionarse; por el contrario, con el paso de los días se complica y el Gobierno anuncia que no dialogará con la dirigencia orgánica. En tanto, el sector afín al Movimiento Al Socialismo (MAS)anunció que se movilizará con marchas desde el próximo lunes en protesta por la quema y saqueo del mercado ilegal de coca.
A su vez, los representantes de los productores orgánicos presentaron ayer presuntos “agentes infiltrados” en su filas y refieren que el gobernante busca “dar un golpe” a la institución.
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, descartó la instalación de una mesa de diálogo para atender el pliego petitorio de 13 puntos de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) mientras exista de por medio amenazas y violencia.
“No puede haber diálogo cuando existe este tipo de amenazas. ¿Cómo vamos a establecer un diálogo con presión, amenazas? Además, esto ya está en otra instancia (Fiscalía), tiene otro curso por los niveles de violencia que se ha visto”, señaló.
La dirigencia que lucha por el respeto del mercado de Villa Fátima, entregó la semana pasada al gobierno un pliego petitorio de 13 puntos, uno de los cuales es la destitución del ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales.
Contramarcha
Luego de la marcha de los socios de Adepcoca y el cierre forzado del mercado paralelo de Villa El Carmen, el dirigente de este centro ilegal, Arnold Alanes, llamó a una marcha para el lunes 19 de septiembre con el objetivo de pedir al Gobierno la autorización para el funcionamiento de ese mercado.
“Estamos convocando a una gran marcha para este día lunes. Primero una gran asamblea, posteriormente una marcha pacífica. Va a partir de nuestro mercado que ha sido tomado por asalto y quemado”, manifestó.
Por otra parte, Alanes llamo a sus seguidores para que vendan su coca en el frontis del edificio quemado
Sin embargo, éstos encontraron la resistencia de los vecinos que se enfrentaron a los eventuales vendedores, toda vez que temen que la violencia retorne al sector.
Infiltrados
Pese a lo acontecido en Villa El Carmen la pasada semana, la tranquilidad no retorna a la sede orgánica de Villa Fátima porque los socios de esta entidad encontraron por lo menos tres infiltrados de las fuerzas del orden.
El presidente de Adepcoca, Freddy Machicado, denunció que existe gente infiltrada que ronda el mercado legal y que al parecer tienen un plan contra este sector.
“Creo que tienen un plan, eso claramente hacen conocer. No sabemos qué están tramando, pero ya nosotros hemos reforzado el tema de la seguridad y se los ha identificado”, dijo.
Mercado legal invita a vender a todos
El presidente de la Asociación de Productores de la Hoja (Adepcoca), Freddy Machicado, ante la intención de vender coca en el frontis del mercado ilegal de Villa El Carmen, informó que no hay restricción en Villa Fátima y que se dan las garantías para que todos los productores puedan vender en ese espacio reconocido por la norma.
“Acá se ha decidido, y éste ha sido un proyecto de nosotros como directorio desde el primer día que estamos a cargo del directorio de Adepcoca departamental, abrir las puertas a todos. (…) Estamos dando todas las garantías para que todos puedan llegar acá y hacer la comercialización”, indicó Machicado en conferencia de prensa.
Agregó que “no hay la necesidad de hacer la comercialización a la calle”.