Ya se cumplieron 45 días de los bloques y el Gobierno, que viene insistiendo desde hace tiempo con esta demanda, aguarda una tregua en las medidas de presión de Perú que permita el ingreso y salida de los cientos de camiones bolivianos que se encuentran varados en la región fronteriza de Desaguadero, desde donde ya se anunció un rechazo a este pedido.
Debido a esa situación, hasta el momento, la afectación suma alrededor de los $us 5 millones por día a las exportaciones bolivianas, informó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.
“Estamos esperando a ver si es que puede existir una tregua para el paso, ya están los vehículos en los distintos garajes en Desaguadero del lado de Perú, solamente falta el paso por el puente internacional”, sostuvo.
Blanco afirmó que busca sostener conversaciones con los manifestantes y para ello, solicitó a las autoridades peruanas que también movilicen a sus servicios tanto migratorios como aduaneros.
“(La tregua) depende de los pobladores que están realizando los bloqueos en este momento y también del Gobierno de Perú de que pueda disponer personal especialmente de migración en el punto fronterizo para poder realizar los trámites de salida”, añadió.
Perú atraviesa una crisis política y social tras la destitución y posterior encarcelamiento de Pedro Castillo. Los movilizados demandan la renuncia de Dina Boluarte, nuevas elecciones y el cierre del Congreso.
Desde la cuenta de Facebook del medio “Binacional Tv Desaguadero Perú–Bolivia”, se informó este viernes que, tras una reunión con las principales autoridades de las comunidades y población, se decidió que “no habrá tregua en (de la cuidad binacional de) Desaguadero los días sábado 18 y (domingo) 19 de febrero”.