Gobierno niega que exista instrucción de la DEA para no compartir información de Marset con Bolivia

Compartir el artículo:

Del Castillo rechazó esa versión e indicó que existe la instrucción para que la Policía Boliviana se contacte con organismos internacionales para compartir información sobre el caso.

 El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, calificó de falsa la supuesta orden de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) para que países vecinos no compartan información sobre el narcotraficante Sebastián Marset con Bolivia.

“Eso es falso. Falta completamente a la verdad. No hay ningún tipo de negativa de otorgar información (…). Quiero aclarar que no hay que tenerle miedo a ningún organismo internacional. Si va a coadyuvar en la búsqueda del señor Sebastián Marset, independientemente de las otras identidades que tenga u otras nacionalidades que tenga, lo vamos a hacer con la mayor diligencia. Nadie se ha rehusado a remitir información al Estado Plurinacional de Bolivia, precisamente para eso es el intercambio de información que van a (informar) el día de hoy los viceministros”, sostuvo el ministro de Gobierno esta mañana.

El portal mexicano Sureste Magazin, que se creó en junio de este año, difundió un artículo el 7 de agosto indicando que la DEA prohibió compartir información con Bolivia sobre el caso Marset debido a la desconfianza y presunta complicidad de las autoridades bolivianas para que el narcotraficante escape.

Del Castillo rechazó esa versión e indicó que existe la instrucción para que la Policía Boliviana se contacte con organismos internacionales para compartir información sobre el caso. Además, también aclaró que la búsqueda de Marset es internacional y por eso todos los países de la región están coadyuvando para que sea capturado.

“No olvidemos que la mayoría de los organismos especializados en la lucha contra los ilícitos funcionan en otros países y así también en el nuestro. En nuestro país existe la sede de la UNODC, en Paraguay está funcionando la DEA, en otros países están funcionando otros organismos internacionales y con la gran mayoría de ellos ha habido un intercambio de información. Todos en la región queremos la captura de este sujeto”, aseguró la autoridad.

En la última semana, tres viceministros del Ministerio de Gobierno estuvieron sosteniendo reuniones en Paraguay, Uruguay y Brasil para coordinar acciones y compartir información que ayude a la captura del narcotraficante Marset.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio