El Gobierno gestionó y concretó la habilitación de un paso alternativo por Tacna, Perú, para que los camiones parados en la frontera sorteen los bloqueos y retornen a Bolivia, informó este sábado el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.
“Tenemos una resolución para que haya un paso alternativo por Tacna, este es un trabajo importante que se realizó en favor de los hermanos transportistas”, explicó respecto a las gestiones en favor de los transportistas bolivianos que se encuentran detenidos en la frontera peruana debido a los bloqueos por la crisis política y social que vive.
Los resultados de la gestión permitirán que los transportistas puedan viajar de manera segura por la vía alterna, mientras se soluciona el conflicto en Perú.
El paso atraviesa el territorio peruano e ingresa a una parte del territorio chileno, para lo cual se tiene todos los trámites correspondientes, aseguró.
«Nuestro gobierno ha tomado 5 acciones importantes debido a la situación por la que atraviesan nuestros hermanos transportistas, varados en la frontera con el vecino país, Perú, una de ellas es que la fecha, se emitió la Resolución Aduanera Chilena N°525, que dispone la habilitación del tránsito de mercaderías desde Bolivia por transito Chile destino Perú, del 20 de febrero hasta el 30 de marzo», informó el ministro de Obras, Édgar Montaño, esta jornada
Sectores sociales mantiene un paro con bloqueo de caminos que exige el cierre del Congreso, una Asamblea Constituyente y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, quien asumió la presidencia luego de la destitución del presidente Pedro Castillo.
El Ministerio de Obras Públicas es respetuoso de los tratados internacionales y “no se inmiscuirá” en temas internos de Perú, insistió, sin que ello impida las gestiones para ayudar a los connacionales.
“Son camiones que han sido retenidos al otro lado del Perú, no podían regresar por estos problemas internos (de Perú) y hemos habilitado más de 300 movilidades que han podido pasar desde el Perú hacia Bolivia”, informó.