Una vez que un tribunal rechazó el amparo constitucional por el caso EBA a la expresidenta Jeanine Añez, para que sea juzgada en un juicio de responsabilidades, el Ministerio de Justicia solicitó a la Fiscalía General del Estado que se amplíe la denuncia por los casos Sacaba y Senkata en contra de la exmandataria, en la vía ordinaria.
La información fue emitida por el viceministro de Justicia, César Siles, quien detalló que esa solicitud fue radica en las fiscalías departamentales de La Paz y Cochabamba, las mismas que siguen el proceso ordinario por este en contra de exautoridades, entre ellas exjefes militares y policiales.
El proceso por Sacaba y Senkata fue abierto por la muerte de al menos 37 personas durante los conflictos poselectorales de 2019, cuando fuerzas combinadas de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana reprimieron movilizaciones de sectores afines al MAS que rechazaban la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, luego de que éste fue acusado de promover un fraude electoral.
Siles detalló que la denuncia en contra de Añez fue ampliada por los delitos de genocidio, resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes, lesiones graves, lesiones leves y otros, los mismos que deben ser valorados por la Fiscalía.
La autoridad espera que el Ministerio Público se pronuncie de forma inmediata para el trámite respectivo del proceso en contra de la exmandataria en la vía ordinaria.
Actualmente, el rechazo del amparo constitucional de Añez en el caso de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), por la presunta designación ilegal de una autoridad, fue a revisión al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Ese fallo ordenó que Añez sea juzgada en la vía ordinaria porque ella no fue presidenta constitucional.
Siles explicó que las normas vigentes establecen que la aplicación de la primera determinación en el caso de amparos constitucionales es inmediata, por lo que se solicitó la ampliación de la denuncia contra Añez en el caso Sacaba y Senkata en la vía ordinaria, mientras se espera el falló del TCP.
La denuncia por este caso para un juicio de responsabilidades contra Añez no prosperó en la Asamblea Legislativa Plurinacional, debido a que el MAS no tiene dos tercios de voto.