Los Decretos Supremos (DS) 4910 y 4911, aprobados por el Gobierno nacional para luchar contra el contrabando de combustibles, permiten a los sectores productivos como el agro, la minería y el transporte adquirir mayores volúmenes de carburantes a precio nacional y al Estado ahorrar en la subvención, afirmó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.
Explicó que la medida evitará que alrededor de 250 millones de litros de combustibles se desvíen a actividades ilícitas por año, lo que permitirá asignar mayores volúmenes a los sectores productivos.
“El esfuerzo que hace el Estado para subvencionar los combustibles, que son vitales para el sector productivo, para el transporte, para la minería, está siendo mal utilizado por personas que se dedican a actividades ilegales. Debemos frenar esto”, expresó Molina.
Luego de un diagnóstico realizado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), se identificó que existen clanes familiares que compran volúmenes excesivos de combustibles para revenderlos a mayor precio que el fijado en territorio nacional. Además, se detectó que, de los 250 millones de litros que se desvían al mercado negro, el 80% va a la minería ilegal, al narcotráfico y a la reventa en el interior del país; mientras que el otro 20% sale al exterior mediante contrabando.