Gobierno incauta más de 154 mil litros de combustible, presenta sistema satelital para la lucha contra el contrabando y números gratuitos para denuncias ciudadanas

Compartir el artículo:

La política de control de lucha contra el contrabando que lanzó el Gobierno nacional para frenar el contrabando de combustible, las Fuerzas Armadas emitieron el Plan de Operaciones del Plan Soberanía que contempla dos fases: la primera fase que ya entró en ejecución con el control de 34 estaciones de servicio junto a efectivos militares, funcionarios de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y Aduana Nacional.

El Viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gral. Brig. Daniel Vargas Carrasco, informó sobre los trabajos de control que se realizan en diferentes puntos fronterizos como el Plan Integral de Soberanía; realizó una evaluación de lucha contra el contrabando de combustibles, incautaciones de explosivos y presentación del Sistema Satelital Integral de la Agencia Boliviana Espacial (ABE) en la lucha contra el contrabando.

La autoridad gubernamental, en conferencia de prensa, afirmó que en la política de control de lucha contra el contrabando que lanzó el Gobierno nacional para frenar el contrabando de combustible, las Fuerzas Armadas emitieron el Plan de Operaciones del Plan Soberanía que contempla dos fases: la primera fase que ya entró en ejecución con el control de 34 estaciones de servicio junto a efectivos militares, funcionarios de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y Aduana Nacional.

“Paralelamente se ha hecho el control e interdicción a diferentes estaciones de servicio en el eje troncal de La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz y estamos dando a conocer los resultados que estamos desarrollando”, afirmó el Viceministro.

Informó que en las primeras semanas luego del lanzamiento del Plan, se logró comisar 147.789 litros en diésel; 6.510 litros de gasolina; 300 garrafas, 17 vehículos que cargaban combustible en bidones, 21 tanques adicionales y 19 personas arrestadas, resultado de la primera fase.

Contrabando de explosivos

Referente al tema del contrabando de explosivos comisados en la localidad de Chaguaya, frontera con el Perú, la autoridad informó que se logró comisar 55 cajas y que las mismas están en pleno proceso de investigación a cargo de la Unidad de Material Bélico del Ministerio de Defensa, para poder determinar cuáles serían las empresas que habrían vendido y cuál habría sido el destino final de este material.

“Estamos manejando las hipótesis que estarían yendo a la minería ilegal o a otra actividad delictiva, ojalá que no. Una vez que se determine la procedencia de la empresa vamos a dar a conocer oportunamente”, dijo.

Sistema satelital

Respecto a la implementación del Sistema Satelital, dijo que ya se realizó un convenio con la Agencia Boliviana Espacial (ABE), para el empleo del Satélite Tupac Katari con 21 estaciones que serán instaladas en diferentes puntos fronterizos y en lugares considerados críticos donde el contrabando es recurrente.

“Ya están en pleno proceso la instalación y en los próximos días vamos a tener resultados, puesto que la comunicación va a ser en vivo, con video, imagen y audio, integrados a la lucha contra el contrabando que tiene el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando”, sostuvo Vargas.

Call center

Finalmente, la autoridad presentó el Call Center (591-2) 2120965 y el número gratuito 800 10 1716, para denunciar a aquellas personas que ejecuten actividades de contrabando y el desvío de combustible así como también a quienes desvíen el combustible al mercado negro y todas las actividades vinculadas a este ilícito.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio