Gobierno gestionará compra de vacunas contra la gripe aviar

Compartir el artículo:

Según el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), hasta el 2 de febrero se registraban siete focos de gripe aviar, concentrados en los municipios cochabambinos de Sacaba, Quillacollo, Tiquipaya y Cliza.

Sin embargo, en el mismo informe también se aclaraba que las aves de los primeros focos ya habían sido eliminadas, y que quedaban más de 15.000 para ser sacrificadas en la jornada, gracias al trabajo de 24 brigadas con 105 personas.

«Para lograr nuevamente el status sanitario, como libre de la gripe aviar, se establecen zonas de contención para evitar que salga a otras partes. Hemos establecido esas zonas de contención sobre el área infectada y es donde trabajamos para eliminar el virus», explicó Javier Ernesto Suárez Hurtado, director del Senasag, como parte de un proceso de socialización requerido por la declaratoria de alerta sanitaria.

A esta comunicación sobre los riesgos y procedimientos, además se suman otras medidas, como un estricto control en el transporte de aves, en las granjas y capacitación a los productores avícolas.

Santa Cruz

Desde la Gobernación de Santa Cruz se aseguró que, a través de las direcciones y servicios sanitarios se adoptaron acciones de alerta y prevención para evitar el brote de gripe aviar en el departamento.

Erick Eulert, director de Sanidad e Inocuidad Agropecuaria del Servicio Departamental Agropecuario (Sedacruz) de la Gobernación, subrayó que el departamento cruceño está libre de la gripe aviar y que, a través del comité departamental de sanidad aviar se está coordinando con productores e instituciones involucradas, a fin de adoptar una serie de medidas de prevención, poniendo barreras con puestos de control en Comarapa y Yapacaní.

Eulert dejó en claro que no está ingresando aves de consumo de otros departamentos hacia Santa Cruz.

Yovenka Rosado, directora de Recursos Naturales de la Gobernación, señaló que, en caso de que la población tenga conocimiento de aves silvestres muertas, o con algún tipo de enfermedad nerviosa o respiratoria, puede  llamar a la línea gratuita 800-148139.

En Yapacaní se activó la emergencia zoosanitaria por influenza aviar y se iniciaron controles durante el pasado fin de semana, uno de ellos en el km 40 de Yapacaní, carretera que conecta Santa Cruz con Cochabamba. De la misma forma, se determinó la existencia de puestos de control en todos los ingresos a Santa Cruz.

El 2 de diciembre del 2022 se declaró emergencia sanitaria en todo el territorio boliviano para proteger el estatus de país libre de influencia aviar. Sin embargo, el 25 de enero se reportó en Sacaba (Cochabamba) casos sospechosos de la gripe aviar, confirmado por Senasag este fin de semana en granjas de los municipios de Sacaba y Quillacollo. Por eso, se determinaron extremar medidas de bioseguridad en granjas de producción avícola.

La Resolución administrativa del Senasag 010/2023 (vigente por 120 días), en su parte más sobresaliente, establece la prohibición del movimiento de aves de Cochabamba a cualquier otro departamento del país y la intensificación de vigilancia y bioseguridad en el proceso de movimiento de aves y de sus productos.

En el municipio de San Juan, provincia Ichilo, manifestaron una evidente preocupación por los brotes de la gripe, ya que gran parte de la economía de esa población se sustenta en la producción de aves.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio