Este domingo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, manifestó que la producción de alimentos está garantizada para los bolivianos, debido a que existen más de mas de 20 mil comunidades que se dedican a la agricultura.
“Con la cantidad de producción de alimentos que tenemos y más de 20 mil comunidades dedicadas a la agricultura en Bolivia, estamos produciendo lo suficiente para garantizar el abastecimiento de las familias bolivianas, ya que esa es nuestra prioridad”, aseguró Gonzales.
Asimismo, la autoridad mencionó que existen 4.7 millones de hectáreas destinadas a la agricultura para el suministrar el alimento.
“Con casi 20 mil comunidades en el país dedicadas a la producción de alimentos y 800 mil familias involucradas en la agricultura en 4.7 millones de hectáreas, podemos garantizar el suministro de alimentos para todos los bolivianos”, agregó.
Por otro lado, indicó que se debe evitar la especulación de precios en los diferentes productos y la intervención del contrabando que cometen las personas vendiendo algunos alimentos a otros países.
En caso de que los productos de la canasta familiar escaseen las autoridades implementarán diferentes proyectos para incrementar la productividad; sin embargo, aseguró que hay la cantidad suficiente de las provisiones.
“Tenemos suficientes alimentos para los bolivianos, y si en algún momento hubiera escasez, aumentaremos la productividad con los programas actuales, no solo fomentamos la agricultura, sino que también buscamos aumentar el rendimiento”, detalló.
Entre tanto, se refirió al rendimiento de la papa, debido a que superó los 11.5 toneladas de productividad, gracias a la inversión de la tecnología, fertilizantes, semillas de alta calidad y métodos de producción mejorados. Además de apoyar a los productores subvencionando al menos la mitad de los costos de diésel y proporcionando créditos al 0.5% de interés a los productores de alimentos, como la papa, el tomate, el trigo y el maíz.