Gobierno garantiza construcción del puente binacional tras dos conversaciones telefónicas entre Luis Arce e Ignacio Lula Da Silva

Compartir el artículo:

Los presidentes de Bolivia y Brasil, Luis Arce y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente, acordaron la licitación integral para la construcción del puente binacional sobre el río Mamoré, tomando en cuenta los ajustes requeridos por el Estado boliviano.

La Paz.- Los presidentes de Bolivia y Brasil, Luis Arce y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente, acordaron la licitación integral para la construcción del puente binacional sobre el río Mamoré, tomando en cuenta los ajustes requeridos por el Estado boliviano.

La viceministra de comunicación Gabriela Alcón informó que el presidente Luis Arce conversó telefónicamente dos veces con el presidente de Brasil y se garantiza la construcción del puente binacional. Por tanto, pidió a los benianos levantar sus medidas de presión a tiempo de aclarar que el proyecto no sufrirá retraso.

La solución se basa en una licitación integral que va a ser puesta a consideración de Brasil,  donde se van a tomar en cuenta los ajustes que Bolivia ha pedido sobre el tamaño del puente y las características de navegabilidad que requiere.

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, añadió que el cronograma respecto al proyecto vial “sigue firme” pues el viernes también habrá una reunión y “lo que toca es obedecer” al acuerdo llegado entre mandatarios.

Apuntes

De acuerdo con los reportes oficiales, el proyecto de construcción del puente binacional Guayaramerín – Guajara – Mirim, sobre el río Mamoré, data de hace más de 100 años. A pesar de que, había un compromiso de ejecución, el expresidente Jair Bolsonaro no le dio impulso.

Brasil retomó las gestiones para la construcción de la obra, una deuda histórica que proviene del Tratado que Petrópolis de 1903. El diseño original consta de un puente de 1.200 metros a un costo de más de $us 52 millones, que serán cubiertos por Brasil.

Sin embargo, Brasil manifestó a las autoridades de Bolivia que garantiza un financiamiento de hasta $us 70 millones para construir el puente binacional.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio