Gobierno encara conclusión de sistema de agua y alcantarillado en Riberalta

Compartir el artículo:

El Ministerio de Medioambiente y Agua ejecuta la conclusión del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario en Riberalta, por un monto de inversión de más de 100 millones de bolivianos, informó el coordinador de la Unidad Coordinadora de Programa Proyectos de Agua y Alcantarillado Peri Urbano (UCP-PAAP), Álvaro Chávez.

Explicó que se trata de una conclusión porque ese proyecto se inició en 2017 en la gestión del presidente Evo Morales, pero por razones atribuibles a la empresa contratista Eurofinsa se resolvió contrato el año 2019.
Dicha empresa española abandonó las obras sin pagar sueldos a más de 200 familias, en 2020 no se hizo nada durante el gobierno transitorio.
Sin embargo, en 2021 por mandato del presidente Luís Arce reiniciaron la ejecución del proyecto, previa evaluación de los trabajos realizados.
Es así que el proyecto se dividió en cuatro lotes a cargo de empresas nacionales, considerando que las empresas del exterior muchas veces abusan de los contratos.
El objetivo del proyecto es mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Riberalta incrementando el suministro de agua potable, en condiciones óptimas de cobertura, cantidad, continuidad y calidad, con la implementación de un sistema de agua, de alcantarillado, planta potabilizadora de agua y planta de tratamiento de aguas residuales de acuerdo a la normativa sectorial.
“Hemos iniciado la obra, prácticamete, en el mes de agosto, pero como toda obra que se deja a medias siempre existen lo que nosotros llamamos vicios ocultos (…) hemos encontrado problemas en las redes de alcantarillado, en las redes de agua, en la planta de tratamiento”, informó.
Chávez, dijo que debido a esos problemas y a la época lluviosa se ha tenido poco avance, aproximadamente 20% en esta etapa.
Al mismo tiempo, se enfrenta un problema social en la capital de la provincia Vaca Díez por las calles en mal estado, porque existe la susceptibilidad que se repitan los errores de Eurofinsa.
En esa ciudad se construye un sistema de distribución de agua potable de tipo combinado, entre el caudal producido por pozos y el proveniente del arroyo Florida que será transportado por una tubería de impulsión de 14,77 kilómetros endida en paralelo a la carretera Guayaramerín-Riberalta.

El proyecto contempla la construcción de alcantarillado convencional, donde habita el 84,7% de la población de más de 105.685 habitantes con una longitud de 175 kilómettros de colectores principales y secundarios.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio