La viceministra de comunicación, Gabriela Alcón, reveló este jueves que el Consejo Nacional de Autonomías definió postergar el Censo Nacional de Población y Vivienda por un año, pero que a pedido de las gobernaciones de Pando y Beni, por la zafra, se pidió reprogramar este evento para 2024.
“Se había definido postergar (el censo) un año, sin embargo, por las gobernaciones de Pando, Beni y por la zafra, que significa una movilización de personas por meses, es que se ha planteado esta fecha”, entre mayo y junio de 2024, afirmó Alcón.
El martes, la reunión del Consejo Nacional de Autonomías, en el que participaron ocho gobernadores, excepto el de Santa Cruz, representantes de gobiernos municipales y de autonomías indígenas, sugirió postergar el censo, que debía realizarse el 16 de noviembre de este año, hasta mayo o junio de 2024.
Luego, el miércoles, el presidente Luis Arce aprobó el Decreto Supremo 4760, en el que se indica que el censo debe realizarse máximo hasta mayo o junio de 2024. Al respecto, Alcón destacó que hay una “margen” para establecer la fecha de la misma.
“El decreto (4760) ha sido publicado, con relación a lo que se ha establecido y a las sugerencias en consenso, eso es importante señalar, para la realización del censo de población y vivienda, por ahí hay un margen, para que se pueda definir la fecha, eso se establece a través del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que es una entidad técnica y operativa”, acotó Alcón.
La autoridad gubernamental descartó cualquier intento de censos departamentales por parte de Santa Cruz y otros, ante el descontento por la reprogramación, debido a que la Constitución Política del Estado reconoce al INE como única entidad delegada para ese trabajo.
Alcón también indicó que la reprogramación del censo abre las puertas para la realización de diferentes labores, entre ellas la actualización de la cartografía con los municipios y la socialización de esa actividad en idiomas originarios.