Ante la creciente sequía que afecta a determinadas regiones del país y la falta de recurso hídrico, el Gobierno central busca atacar desde diferentes frentes esta emergencia, entre ellos la campaña de buen uso del agua, entrega de tanques, perforación de pozos y otros. A su vez, gobernaciones y municipios trabajan de manera independiente.
El ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, explicó que la administración de Luis Arce viene implementando desde 2020 políticas de Estado para hacer frente al fenómeno climático de El Niño.
“En el marco de la planificación y prevención, se elaboró planes para afrontar la sequía como ser: Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario que permiten una mejor estrategia de planificación y priorización de obras de inversión a corto, mediano y largo plazo; Planes de Gestión de Sequía y Planes de Contingencia de desastres”, señaló la autoridad ministerial.
Entregas
Desde Defensa Civil, el gobernante entrega carros cisterna y tanques de almacenamiento de agua para atender el déficit de agua en la zona urbana de Potosí.
De acuerdo con los datos, son seis vehículos cisterna de 20 mil litros de capacidad que serán de uso del municipio potosino por el lapso de un mes, para el traslado de agua a las zonas que tienen déficit del líquido elemento. Asimismo, se entregaron 30 tanques de agua de los cuales 18 son de 5 mil litros de capacidad y 12 de 1.200 litros, los mismos que serán instalados en diferentes barrios de la zona urbana, además de mil metros de politubo de 1,5 pulgada para su instalación, apoyo que alcanza a una inversión de 195.552 bolivianos.
Asimismo, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, entregó en Camargo, Chuquisaca, dos pozos en el marco del plan de “respuesta inmediata a la sequía”.
El Alto
Según reportes, El Alto se encuentra entre las zonas más afectadas por la sequía, además de la reducción de niveles de aguas de las represas, aspecto que alarmó a los habitantes de la urbe alteña.
Para atender la escasez del líquido elemento, se activó desde el municipio alteño la entrega de agua por medio de cisterna a las zonas afectadas, asimismo, habitantes de otros sectores alteños referían que la presión de agua bajó.
Trabajo sin coordinación
En este escenario de crisis hídrica, los Gobiernos regionales, municipales y central no actúan de manera coordinada, porque realizan actividades de manera separada.
La Gobernación de La Paz llevó adelante la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), pero no convocó a los municipios de las ciudades de La Paz y El Alto. Actualmente, la sequía azota varios departamentos del país siendo La Paz, Oruro, Potosí y Chuquisaca los más afectados, también algunas zonas de Cochabamba podrían ver impactadas.