El nuevo viceministro de Promoción de Salud, Max Enríquez, indicó que se designará recursos humanos para desplazar brigadas de vacunación contra la coqueluche, pero no mencionó cantidad
El viceministro de Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, explicó que a nivel nacional este año, Santa Cruz es el único departamento afectado con casos de coqueluche, pues el año pasado se logró contener la enfermedad en La Paz, Oruro y Beni.
“Los casos de La Paz, Beni y Oruro reportados el año pasado se lograron controlar. Ahora Santa Cruz es el departamento más afectado con casos de coqueluche. (En Santa Cruz) estamos con este problema, no se ha logrado contener, uno de los motivos es la pandemia de coronavirus y otros factores sociales que impidieron el control adecuado del brote”, señaló.
Después de más de 10 años, el 2022 se registró el primer caso de coqueluche en Santa Cruz. Desde esa fecha hasta la actualidad suman 5 fallecidos: tres en el 2022 y dos en lo que va del 2023. Además, solo este año se registraron 244 casos positivos y la enfermedad se expandió a 11 municipios, el último en registrar casos es Puerto Suárez.
El 2022 también La Paz, Oruro y Beni reportaron caso; sin embargo, estos fueron resueltos.
Enríquez reconoció que hay muy bajas coberturas de vacunación contra esta enfermedad. Citó como ejemplo Pailón, un municipio que no ha llegado a una cobertura mayor al 50%, lo que quiere decir que la mitad de los niños no fueron vacunados o no recibieron todas las dosis para la inmunización contra esta enfermedad.
Vacunación a menores de 5 años
Enríquez remarcó que para frenar este brote se decidió empezar antes el esquema de vacunación en los niños, con lo que la primera dosis contra esta enfermedad en la actualidad se aplica al mes y medio; la segunda a los dos meses y medio y la tercera a los tres meses y medio.
Añadió que para ampliar la cobertura de vacunación se está coordinando un plan con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y la Alcaldía de la capital. “Tenemos un plan que estamos en proceso de consolidar, con el Sedes, el municipio para hacer un barrido en la ciudad de Santa Cruz”, remarcó.