El gobierno nacional aseveró este sábado que el tribunal arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) no tomó en cuenta sus argumentos y pruebas en la demanda interpuesta por la sociedad BBVA Previsión AFP contra el Estado. El CIADI determinó que Bolivia debe indemnizar con $us 105 millones a la firma española.
Señala también que a la fecha las entidades competentes del Estado, «coordinan responsablemente las acciones de defensa en la siguiente etapa del proceso en instancias internacionales, al considerar que este fallo no tomó en cuenta nuestros argumentos y pruebas de manera idónea».
Este sábado se conoció que el CIADI, mediante un laudo arbitral, determinó que Bolivia debe indemnizar a BBVA con 105 millones de dólares por el «retraso injustificado» en el proceso de nacionalización del sistema de pensiones, que el Gobierno inició en 2009.
El fallo emitido el 12 de julio dice que Bolivia debe pagar al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) 94,8 millones de dólares a título de «indemnización» y 10,21 millones de dólares por los «intereses» generados a partir del 1 de octubre de 2020 hasta el 1 de junio de 2022.
La decisión es parte del laudo arbitral que inició el BBVA en contra del Estado boliviano en agosto de 2018 después de que no fuera posible llegar a un acuerdo respecto a la valoración del servicio del fondo de pensiones.
El Gobierno aclaró que el laudo pronunciado por el tribunal arbitral del CIADI, otorgó parcialmente la tutela a la sociedad Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A. principal accionista de la BBVA Previsión AFP.
Indicó además que el Gobierno dispuso dar continuidad al contrato con la empresa Heinsohn Business Technology, «permitiendo a la Gestora Pública, iniciar operaciones con el respaldo técnico necesario en el menor tiempo posible».
En 1997, BBVA constituyó en Bolivia la sociedad BBVA Previsión AFP con un 80% del capital social. En 2009, tras la decisión del Gobierno de nacionalizar los servicios de pensiones, el Ejecutivo y la entidad iniciaron conversaciones de negociación, pero no llegaron a ningún acuerdo.