El 12 por ciento de las exportaciones bolivianas salen por Desaguadero. Mensualmente se mueven unos 150 millones de dólares en mercadería por ese punto fronterizo.
El Gobierno nacional informó este lunes, 19 de diciembre, que 200 unidades de transporte bolivianas permanecen en Perú y que se asistió a 45 compatriotas, de los cuales, 29 ya están en territorio nacional y 13 esperan el vuelo que los transportará entre Lima y Santa Cruz.
Benjamín Blanco, viceministro de Comercio Exterior, detalló que el 12 por ciento de las exportaciones del país salen por Desaguadero, básicamente soya y sus derivados, y producto en base a girasol, que hacen el 70 por ciento del total exportado. También zinc, que llega al 10 por ciento, y algunos otros productos.
“La recomendación es aguardar que se resuelva este conflicto (político) interno y ponemos a disposición nuestro equipo consular para brindar apoyo a nuestros compatriotas que se encuentran allá”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.
Blanco dijo que los buses con pasajeros fueron resguardados y que no existen más unidades de transporte bolivianas varadas. Detalló que 200 camiones permanecen en la vecina nación y que ayer (domingo) pasaron a territorio nacional 169 unidades vacías y 70 con carga.
La conferencia de prensa:
“Estamos en permanente contacto con las autoridades aduaneras, tanto en Bolivia como Perú, están coordinando permanentemente, eso permitió que ayer puedan salir las unidades de transporte”, agregó.
Manifestó que son 186 mil toneladas de productos que se mueven por mes por el lado peruano, que equivalen a 150 millones de dólares en exportaciones. “No es la afectación, pero es lo que se transporta por ese paso fronterizo”, acotó Blanco.
A su turno, la viceministra de Gestión Consular, Eva Chuquimia, agregó que, por la vía terrestre, bolivianos se transportaron a través de Tacna, tomando la ruta alterna de Arica y recalcó que los consulados brindan asistencia a los connacionales que permanecen en Perú.
“Hay números de emergencia habilitados en los cinco consulados, para que recaben información, porque ayer hubo un proceso de circulación durante una hora en la tarde y retornaron algunos bolivianos, estamos asistiendo y ningún boliviano está desprotegido en Perú”, complementó.