Gobierno destruye megalaboratorio de cocaína en frontera entre Cochabamba y Beni

Compartir el artículo:

En una operación realizada el 20 de agosto, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) descubrió y destruyó un megalaboratorio de clorhidrato de cocaína en la comunidad de Santa Rosa del Isiboro, ubicada en el límite del municipio de Villa Tunari, provincia Chapare, entre los departamentos de Cochabamba y Beni. La acción fue parte de una ofensiva gubernamental contra el narcotráfico, que ha golpeado al sector con pérdidas estimadas en más de 350 mil dólares.

El Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola, informó que el megalaboratorio estaba equipado con diversas áreas especializadas para la producción de clorhidrato de cocaína, incluyendo zonas para diluido, cernido, filtrado, oxidación, purificación, destilación de éter, y secado y prensado de la droga. Además, el lugar contaba con espacios para el almacenamiento de sustancias químicas, alojamiento, cocina y comedor, con capacidad para albergar a 25 personas.

El Viceministro destacó que el laboratorio tenía la capacidad de producir entre 150 y 200 kilogramos de clorhidrato de cocaína por día. En el lugar se evidenció que los narcotraficantes utilizaban el rostro de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias «El Mencho», líder del Cartel Jalisco Nueva Generación de México.

A pesar de la operación en términos materiales, no se logró aprehender a personas vinculadas al laboratorio, ya que, según las autoridades, el lugar se encontraba en una zona ganadera y próxima a una población, lo que permitió que los responsables fueran alertados y huyeran antes de la llegada de las fuerzas del orden.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio