El lunes, las Fuerzas Armadas destruyeron parcialmente un puerto clandestino en Desaguadero en el sector denominado La Carroñera, que se convirtió en punto de contrabando.
El viceministro del sector, Daniel Vargas, recordó que al inicio de esta semana se destruyó de manera parcial un puerto clandestino en Desaguadero en el sector denominado La Carroñera, que se convirtió en punto de contrabando de productos hacia Perú.
“Se tiene prevista otra destrucción más al sur de esta plataforma (La Carroñera) donde hay otras plataformas ilegales, no en las dimensiones que tenía esta plataforma”, anunció Vargas.
Según la autoridad, son tres las plataformas ilegales utilizadas por los contrabandistas que están más al sur de La Carroñera.
Coordinación
También informó que para este trabajo se coordinará con otras instancias, como las Fuerzas Armadas, para la destrucción de estos puntos que son utilizados para internar o sacar ilegalmente mercancías entre ambos países.
La madrugada del lunes, en coordinación con la Aduana Nacional y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Boliviana destruyó los accesos o caminos improvisados en el sector de La Carroñera.
La plataforma tenía un largo aproximado de 140 metros y cinco metros de ancho. Mediante ese acceso, se contrabandeaba combustible con destino al Perú.
La ejecución de estas acciones de interdicción y lucha contra el contrabando está enmarcada en el artículo 244 de la Constitución Política del Estado y en el artículo 2 de la Ley 100 de Desarrollo y Seguridad Fronteriza.
Vargas advirtió que, de continuar con la actividad ilícita por ese sector, se destruirá de manera total.
También recordó que se se identificaron 27 puntos ilegales de pasos fronterizos entre ambos países, por lo que se incrementará el número de efectivos en algunos pasos fronterizos.