El Gobierno destinó Bs 86,5 millones para fortalecer y consolidar el Programa Nacional de Fortalecimiento de Apoyo a la Producción Apícola, bajo los criterios de resiliencia al Cambio Climático.
La iniciativa tiene alcance nacional, aunque está centrado en potenciales regiones productoras como Cochabamba, La Paz, Chuquisaca, Santa Cruz, Tarija y Potosí.
El decreto 4878 establece la disposición de los recursos económicos, asignados de los previstos en el decreto 4632 de diciembre de 2021. La Empresa Boliviana de Alimentos Derivados (EBA), es la instancia encargada de la iniciativa a través de la unidad “Apoyo a la Producción Agropecuaria Ante el Cambio Climático (APROCAM)”.
La iniciativa está destinada a fomentar la producción como política de Estado, en el marco del desarrollo rural sustentable y de la seguridad alimentaria con soberanía.
Según datos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, se busca, entre otros objetivos, incrementar los rendimientos de producción de miel de 22,1 kilogramos/colmena/año a 28,7 kilogramos/colmena/año.