“Nosotros, como Gobierno, no solamente que rechazamos categóricamente este tipo de declaraciones que han señalado que somos nosotros los que queremos atentar contra la vida de Andrónico”, aseguró la ministra de la Presidencia y acusó a gente del ala evista de, “no solamente amedrentar a Andrónico, sino a su familia y a quienes siguen Andrónico Rodríguez”.
Prada enumeró en conferencia de prensa las distintas amenazas que dirigentes y legisladores evistas lanzaron contra Rodríguez, también dirigente de la Federación Mamoré Bulo Bulo del trópico de Cochabamba, donde Morales se mantiene atrincherado desde octubre de 2024 para evitar su aprehensión por la relación que tuvo con una menor de edad, de la que nació una niña, en 2015.
Una de las últimas advertencias fue pronunciada por el dirigente evista Enrique Mamani, quien, no obstante, sindicó al Gobierno de planificar un atentado contra la “vida del presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez” y de pretender culpar del hecho a Morales.
“Nosotros, como Gobierno, no solamente que rechazamos categóricamente este tipo de declaraciones que han señalado que somos nosotros los que queremos atentar contra la vida de Andrónico”, aseguró y acusó a gente del ala evista de, “no solamente amedrentar a Andrónico, sino a su familia y a quienes siguen Andrónico Rodríguez”.
Al calificar de “calumnias infundadas” las realizadas por el dirigente Mamani, la ministra afirmó que, “si es que en algún momento el presidente de la Cámara de Senadores, o su familia siente riesgo, por supuesto que nosotros vamos a hacerlo como cualquier ciudadano, brindarle todas las seguridades del caso”.
“La intención es clara, buscar, justamente, victimizarse, tapar seguramente lo que vienen tramando en estos días, en los próximos días. Como Gobierno vamos a estar desvirtuando este tipo de mentiras, como lo hemos venido haciendo, y reiterando las seguridades que vamos a brindar en este caso a Andrónico, si es que lo requiere, como a cualquier otra persona”, insistió.
Desde hace semanas, Rodríguez es sugerido por distintas organizaciones sociales y legisladores del MAS como posible candidato a la presidencia, a pesar de que señaló que por el momento no es postulante a ningún cargo y que se dedica a la gestión desde el Senado.
De hecho, el fin de semana participó en el Primer Encuentro Cultural y Social del Distrito 22 de Potosí, donde fue proclamado como candidato presidencial para las elecciones del 17 de agosto, que va en contra de la decisión de la Coordinadora de las Seis Federación del Trópico de Cochabamba que vetó sus aspiraciones presidenciales.
Esta situación agudizó el ataque de los evistas al presidente del Senado.
Como evidencia de las amenazas contra Rodríguez, Prada enseñó publicaciones de medios de comunicación en las que legisladores evistas y dirigentes como Mamani, lanzan amenazas al presidente del Senado.
“Vamos a ir mostrando algunos elementos, como esta publicación donde afines a Evo lanzan advertencias, han advertido que no permitirán la proclamación de Andrónico Rodríguez como candidato. Aquí es donde se origina todo este ataque de parte del evismo contra la posible candidatura de Andrónico o el camino que quiera tomar”, afirmó y recordó que no sólo dirigentes disidentes del trópico son amenazados por los evistas, sino también autoridades como el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, como sucedió en 2024.