Gobierno descarta redistribuir recursos con base en proyecciones del INE

Compartir el artículo:

El ministro de Economía, Sergio Cusicanqui, descartó este viernes que se pueda redistribuir los recursos estatales con base en datos de las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), como propusieron instituciones de Santa Cruz luego de la postergación del Censo de Población y Vivienda hasta 2024.

Los recursos del Estado se reparten a las regiones con base en datos poblacionales basados en el Censo 2012. La Constitución señala que el país debe hacer un censo cada 10 años y esta gestión se debía realizar la encuesta, pero fue postergada por el Gobierno a pedido del Consejo de Autonomías, de mayoría oficialista, lo que provó la protesta de las regiones.

«Entiendo que el tema está establecido en la normativa, la redistribución de recursos se realiza con base en datos del último censo, no es serio poder realizar una redistribución de recursos con base en proyecciones, es como si se definiera pagar el segundo aguinaldo en función a una proyección de un dato que en el futuro no sabremos si es cierto o no. La proyección del INE no es un dato oficial que requiere la normativa para poder realizar la distribución de recursos», aseveró Cusicanqui a El Deber.

Luego de la postergación del censo, las regiones plantearon estrategias para compensar que no recibirán más presupuesto.

Cusicanqui defendió la postergación del censo y aseguró que se debió a temas técnicos y no políticos.

«No es que se haya hecho mal o bien la tarea. Lo que estoy explicando es lo que sucedió el martes en la reunión. Las regiones han manifestado sus intenciones que se cambie la fecha del Censo, porque cae en época de lluvias y se dificulta el acceso a las regiones en muchos lugares», indicó, mencionando la zafra y las condiciones climáticas en Beni y Pando.

Dijo que se trabajará en un nuevo cronograma y que se mejorará la comunicación del censo.

«Esta semana se inició la actualización cartográfica y estadística, uno de los problemas fue la falta de coordinación y comunicación, en ese marco es que ahora estamos trabajando, una de las decisiones es establecer una estrategia única en materia de comunicación y en ese marco estamos trabajando», afirmó.

Dijo que una de las propuestas era suspender el censo hasta 2023.

«Todos tienen el derecho de debatir, evaluar, discutir ideas, pero lo que hay que tener en cuenta es que el proceso censal es responsabilidad de todos los bolivianos, es eso lo que se discutió y priorizó en el Consejo de Autonomías, uno de los principales aspectos discutidos fue la importancia de la realización del censo, porque eso permitirá tener información para definir políticas públicas y se ha acordado no politizar este proceso, y esa es la importancia, lo que interesa es que el proceso sea serio, responsable y capaz de generar datos con la capacidad exigida para este tipo de procesos», indicó.


Compartir el artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio