El ministro de Justicia, Iván Lima, aseguró este jueves que la situación en Santa Cruz por el conflicto de la detención del gobernador, Luis Fernando Camacho, está «controlada» y descartó que se vaya a declarar estado de sitio en esta región.
“Los estados de excepción tienen características específicas. No vemos que en este momento puedan producirse. Además, tiene que producirse cuando la Policía es desbordada por determinados hechos que establece la Constitución. En este caso no existe esta situación”, dijo Lima a la red Unitel.
Santa Cruz cumple una semana de protestas contra la detención de Camacho, quien fue aprehendido en un polémico operativo policial y luego trasladado a La Paz, donde recibió detención preventiva de cuatro meses en el penal de Chonchocoro por el caso golpe de Estado I.
Dijo que un estado de sitio se activa por vía del Ejecutivo y el Legislativo cuando la Policía es rebasada, pero en este caso eso no ha ocurrido.
Dijo que la violencia en Santa Cruz no se origina por la acción policial, sino que es resultado de grupos violentos que buscan tomar el Comando Departamental.
Aseguró que no hay ninguna injerencia del Gobierno en el proceso judicial contra Camacho y pidió que los actores políticos no presionen al Órgano Judicial.
Dijo que toda acción de violencia policial será investigada si es que hay denuncias, pero aseveró que hasta la fecha no se han presentado.
Sobre la detención de Camacho, dijo que el operativo policial no fue observado por la defensa del gobernador y apuntó a su supuesta participación en el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez.
Lima dijo que Camacho tuvo miembros en el Gabinete de Áñez.