En cinco días concluirá el plazo para tramitar la autorización de vidrios oscurecidos o polarizados y a partir del miércoles 1 de febrero se realizarán los controles y las sanciones a los infractores.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, descartó una nueva ampliación.
«Ya es complejo hablar de una extensión en el plazo, porque la norma fue emitida en junio y ya son seis meses que ha tenido la población para poder realizar el trámite correspondiente, por lo cual hablar de una ampliación se descarta completamente», explicó Ríos.
Exhortó a la población a realizar sus trámites antes de que concluya el plazo. Detalló que hasta la fecha se registraron 65 mil solicitudes y sólo 55 por ciento fueron aprobados.
«El 55 por ciento ya se encuentra con trámites aprobados, el 25 por ciento en trámites rechazados y el otro restante como observados o en trámites», explicó
Remarcó que a partir de febrero los efectivos policiales ejecutarán los operativos de control y los infractores deberán pagar la multa de 100 bolivianos.
El Decreto Supremo 4740 establece que la circulación de vehículos con vidrios oscurecidos debe ser autorizada por el Ministerio de Gobierno, y que únicamente podrán acceder a estos vidrios las ambulancias, vehículos de organismos internacionales y todo aquel que cuente con placa diplomática legalmente acreditada.
También están incluidos los vehículos oficiales y particulares del presidente y vicepresidente del Estado, ministros, autoridades legislativas y regionales.
Asimismo, los que tengan vidrios oscuros de fábrica, que tengan orden judicial, que investiguen casos de violencia y los que son usados para la lucha contra el contrabando, crimen y narcotráfico.
Para solicitar la autorización de uso de vidrios oscurecidos o polarizados, se debe ingresar al siguiente enlace para cumplir con su registro, que ahora es digital.
Sin embargo, la verificación y la revisión de la documentación original es presencial.